EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conseguirá que las preferencias electorales en la Comarca Lagunera -donde a lo largo de los años el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han ido creciendo- viren de nuevo hacia la izquierda y particularmente a favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró el ex secretario general de la dirigencia nacional perredista, Carlos Navarrete Ruiz.
Señaló que los ?caudales electorales no son propiedad de nadie?, pero anticipó que siendo una región con orígenes cardenistas de arraigo, ?estamos seguros que La Laguna y Coahuila van a virar hacia López Obrador?.
Navarrete, quien forma parte de la coordinación general de la campaña presidencial del candidato de la ?Alianza por el Bien de Todos?, reconoció que la figura del tabasqueño es por sí sola ?mucho más grande? y más rentable electoralmente que la estructura conjunta del PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, quienes postulan su candidatura presidencial, reconoció.
Citó como ejemplo que mientras la estructura conjunta de los tres partidos que conforman la ?Alianza por el Bien de Todos? suma 22 puntos en la intención del voto nacional, el tabasqueño tiene en este momento el 40 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo con los resultados de una encuesta difundida a principios de febrero por Banamex.
El ex dirigente perredista anunció que mañana viernes López Obrador estará en Saltillo como parte de la primera etapa de su campaña, la cual se basa en visitas a las capitales de los 32 estados del país.
Dijo que a finales de este mismo mes la ?Alianza por el Bien de Todos? tendrá definida la lista de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, pero desde ahora advirtió que los aspirantes al Congreso de la Unión ?no serán personas que se van a colgar de la campaña y de la popularidad de Andrés Manuel?.
Dijo que López Obrador estará mañana viernes en Durango y Saltillo y entre sábado y domingo visitará Monterrey, Nuevo León y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Da Cárdenas el empujón final
El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se sumará en marzo próximo a la campaña presidencial del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
Así lo aseguró el ex dirigente nacional del partido del Sol Azteca, Leonel Godoy Rangel, quien opinó que Cárdenas Solórzano dará ?el empujón final? a la campaña presidencial de López Obrador.
En entrevista aseguró que contrario a lo que se especula, Cárdenas Solórzano y su hijo, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, apoyan la campaña de López Obrador.
?Lo que hace falta es verlos juntos pero creo que en lo público y en lo privado el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas) y Lázaro (Cárdenas) han dicho que van a votar por Andrés Manuel (López Obrador)?, comentó.
Quiere AMLO debate
La alianza Por el bien de todos confirmó que acudirá al llamado del Instituto Federal Electoral (IFE) para acordar los términos del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.
Leonel Cota Montaño, líder nacional del PRD, planteó que han convenido con su candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en proponer los meses de mayo y junio para realizar el encuentro entre los candidatos.
Cota Montaño y el senador Jesús Ortega serán los representantes de López Obrador en la mesa de negociaciones.
El próximo lunes la representación de la alianza Por el bien de todos asistirá al desayuno de trabajo al que ha invitado el consejero presidente Luis Carlos Ugalde.
Dependerá de las negociaciones para determinar si se hace uno o dos debates, dijo Leonel Cota Montaño.
Según el dirigente perredista, para su coalición lo fundamental es el contacto de su candidato con la gente y por ello la fecha del debate deberá de sujetarse a la estrategia de campaña.