El Siglo de Torreón
San Pedro, Coah.- Los índices de violencia se incrementan durante la cosecha de tomate, ante el arribo de jornaleros provenientes del sur del país, así lo manifestó el titular de la Dirección de Fomento Económico, Juan Gerardo Bilbao Marcos.
?El índice de violencia aumenta, aunque no contamos con las estadísticas, pero vemos actos violentos cada fin de semana, durante esa temporada?, mencionó el funcionario municipal.
Junio y Julio, son los meses, en que el Municipio espera la llegada, de por lo menos, dos mil jornaleros, originarios de diversas partes México, entre ellas: Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas.
?Su idea es trabajar sólo durante la cosecha del tomate, en diferentes propiedades ubicadas dentro del Municipio?, indicó Bilbao Marcos.
Pero sólo un porcentaje muy bajo de los jornaleros, logra establecerse en esta ciudad, luego de que logran formalizar alguna relación sentimental.
?Hasta el momento no hemos visto que familias enteras se queden en San Pedro pues la mayoría de los jornaleros sólo vienen a trabajar y se van?, comenta el titular de Fomento Económico.
El funcionario explica que la violencia sólo se desata entre ellos mismos, ?es como una guerra entre ellos... las costumbres que tienen cada pueblo son diferentes y más aún las de ellos?, señaló Bilbao Marcos.
El titular de Fomento Económico, aseguró que el clima que se vive en la ciudad, el cual aún se puede calificar como tranquilo, podría perderse en cuanto estos grupos del sur se establecieran por largas temporadas.
Travesía
Los jornaleros que laboran en las cosechas de tomate, son originarios de:
- Veracruz.
- Hidalgo.
- Puebla.
- Tamaulipas.
FUENTE: Dirección de Fomento Económico