EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Álvaro Valdés Garza, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de este Municipio y miembro del Consejo Regional de Seguridad Pública, dijo que el Ayuntamiento de Torreón debe analizar la posibilidad de crear una nueva zona tolerancia, como la forma más viable de ejercer un control real sobre la prostitución.
El empresario dijo que llama la atención que el Municipio de Torreón diga que tiene registradas a poco más de mil sexoservidoras y la líder, Olga Ramos, afirme que son más de cinco mil mujeres dedicadas a la prostitución, además agregó que si el Ayuntamiento le aplica la prueba de la hepatitis C a las sexoservidoras, seguramente encontrarían casos positivos, pues aseguró que también hay mucho consumo de heroína entre estas mujeres.
?Torreón también tiene consumo de heroína, creo que a nivel nacional también debe estar muy alto, la zona de tolerancia es la mejor manera de controlar a las sexoservidoras porque las tienen concentradas en un lugar, de lo contrario andan dispersas y es más difícil tener un control, no hay cómo tenerlas encapsuladas?, agregó.
Valdés Garza dijo que nadie puede negar que la población de los municipios de la región se mueve constantemente y señaló que esto permite asegurar que el consumo de heroína no es un problema exclusivo de San Pedro.
?Con negar el problema no se acaba, en Torreón se da el consumo de la heroína, ha crecido mucho, si le hace la prueba a las sexoservidoras es muy probable que detecten casos positivos, a lo mejor el porcentaje resulta menor que el que tenemos aquí, pero resulta que detectan más casos que nosotros porque allá el universo es más grande?, señaló.
El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de San Pedro, agregó que ya es momento de que las autoridades de Torreón retomen el tema de la posible creación de la zona de tolerancia y lo discutan con la sociedad, dijo que deben revisar que en los municipios donde hay sectores rojos se tiene un mejor control y no se da tanto la dispersión de las sexoservidoras.
?El Cereso (Centro de Readaptación Social), el padrón de sexoservidoras y los centros de rehabilita-ción para drogadictos son buenos lugares para que el Ayuntamiento de Torreón realice los primeros muestreos para ver si ellos también tienen casos de hepatitis C?, dijo.
Permanece en el CLIP
El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de este Municipio, Álvaro Valdés Garza, declaró que este organismo permanecerá en el Consejo de la Iniciativa Privada (CLIP), porque consideran que han obtenido buenos resultados.
?Nosotros sí hemos recibido los apoyos cuando los hemos solicitado, las cámaras chicas somos las que necesitamos al CLIP, porque solos no tendríamos tanto poder de negociación con el Gobierno, difícilmente podríamos llevar al gobernador a nuestras reuniones?, dijo.
Valdés Garza puso como ejemplo la atención que la Secretaría de Salud y de Seguridad Pública le está poniendo al problema de la hepatitis C, dijo que en una reunión del CLIP él le planteó el problema al gobernador, Humberto Moreira y en ese momento el mandatario se comprometió a girar instrucciones para que se empezara a atender.