Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Consideran que Reforma al Código Penal de Coahuila fue hecha al vapor

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Para el diputado local panista, Luis Mendoza Balderas, la reforma al Código Penal del Estado, se autorizó al vapor por el Poder Legislativo para apoyar al gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, a cumplir una de sus promesas de campaña. Pero no hizo ninguna modificación para impedir que estos delincuentes convivan e influencien a otros internos de los centros de readaptación.

El legislador dijo que no es suficiente incrementar las penas a los secuestradores, porque hay antecedentes que demuestran que esto no es suficiente para inhibir el delito, antes es necesario hacer un consenso entre los diferentes sectores de la sociedad para hacer una reforma integral.

Mendoza Balderas recalcó que esta reforma fue efecto de las campañas políticas, el gobernador tenía que dar resultados rápido y contó con la cooperación del Poder Legislativo. Afirmó que se debe analizar la posibilidad de crear nuevas prisiones o crear espacios al interior de los centros de readaptación para los secuestradores y otros reos que purgan penas por delitos más graves, porque en el interior conviven todos los internos y ?contaminan? a los delincuentes menores.

?Sabemos que en muchas ciudades del país, los secuestros se hacen desde los propios centros de readaptación, al momento de nada más elevar las penas queda inconclusa la reforma, tenemos que ver el apartado especial para que no delincan desde el centro de reclusión, además que no contaminen a otros internos que purgan sentencias menores de diez, 15 ó 20 años, ahí se hacen bandas para operar fuera de las prisiones?, dijo.

El panista señaló que en su opinión faltó analizar más detenidamente esta reforma, que se aprobó días después de que Moreira Valdés tomó protesta como gobernador, ?hay que arrastrar mucho el lápiz en las cuestiones que tenemos que analizar, no solamente el delito de secuestro daña a quien secuestra, sino que también influye en muchas situaciones alrededor, sigue siendo un negocio muy lucrativo, las sanciones ahora se suben, pero sigue siendo lucrativo porque hay mercado y hay gente para secuestrar?, dijo.

Mendoza Balderas señaló que él en lo personal piensa que la reforma quedó inconclusa, ?porque de un solo plumazo elevar las sentencias, estadísticamente no puede ser tan viable, se necesita hacer una reforma integral de todo lo que es alrededor de este problema... critico que salió al vapor, lo digo tal cual, faltó echarle más consenso integral a todas las cuestiones?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194244

elsiglo.mx