EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las restricciones que impone el Reglamento de Alcoholes en el horario de apertura y cierre de establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, ha permitido mantener un menor índice de hechos violentos y delictivos que municipios como Gómez Palacio y Torreón, asegura la directora del Departamento de Alcoholes, Angélica María Machado Medrano.
Aunado a lo anterior, destaca la servidora pública, se realizan permanentes operativos de vigilancia en el área urbana y rural, a fin de evitar la violación del horario permitido para la venta y el pasado fin de semana se levantaron cuatro actas administrativas por ese motivo.
En este municipio, enfatiza, los expendios y minisúper con permiso para venta de bebidas alcohólicas, deben suspender esa actividad a las tres de la tarde del sábado y pueden abrir al público hasta el lunes por la mañana.
Reconoce que existe inconformidad entre algunos dueños de establecimientos con ese giro, pero destaca que no lo impuso esta Administración municipal, pues ya tiene de menos diez años y ha dado buenos resultados con menor índice de violencia intrafamiliar y accidentes automolísticos.
?Yo creo que vale la pena que los comerciantes con venta de bebidas embriagantes sacrifiquen un poco sus ganancias en aras de una mejor convivencia familiar y menos accidentes, pues podemos ver que, por ejemplo, en Gómez Palacio los hechos delictivos son más.
Considera que los comerciantes pueden recuperarse en diciembre, que es cuando se les amplía el horario, pero incluso no todos solicitan este beneficio.
Los establecimientos infraccionados por vender fuera del horario establecido son el minisúper La Chiquita, de Hidalgo y Juárez, así como Togos, ubicado en la colonia Cinco de Mayo, ambos de esta ciudad, así como dos establecimientos de Villa León Guzmán.
La sanción económica que se les aplica a quienes violen el Reglamento de Alcoholes, dice Machado Medrano, va de los diez a 500 salarios mínimos, dependiendo de la falta y tipo de establecimiento.
Clandestinaje
En el municipio de Lerdo, como en cualquier otro, existe el clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes, toda vez que es muy difícil erradicarlo porque los vendedores se cuidan de no ser sorprendidos por las autoridades, reconoce la directora de Alcoholes.
El clandestinaje, dice Angélica María Machado Medrano, se da más en el área rural que la urbana, toda vez que hay poblados alejados donde la presencia de inspectores o elementos policiales no es tan constante.
?Por fortuna en Lerdo no tenemos tantas mujeres golpeadas por sus esposos o choques automovilísticos como en Gómez Palacio, en lo que contribuye mucho el horario de apertura y cierre de establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes?, destaca la directora de Alcoholes.