EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Es urgente la creación de una planta tratadora de aguas residuales, toda vez que en la actualidad estos líquidos contaminantes están fuera de control, según lo manifestó el ingeniero en Legislación Ambiental, Arturo Valdez González.
El también ex aspirante a la alcaldía de San Pedro por parte del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que aún se está en tiempo de retomar el control de las aguas negras, puesto que de pasar más tiempo resultará más complicado.
Señaló que en la actualidad el manejo de las aguas residuales no las controla ni el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ni el propio Municipio, pues están en manos de un reducido grupo de campesinos que la consideran como propia, aun cuando estén contaminadas.
Lo importante sería realizar la inversión necesaria para instalar una planta tratadora de aguas residuales y darles el uso conducente.
Valdez González lamentó que este tipo de situaciones se presenten, ya que, aseveró, un gran volumen de estos líquidos contaminantes se está desperdiciando y sólo beneficia a este pequeño grupo de campesinos.
Señaló que existen fugas, por lo que se debe hacer una investigación y conocer qué tanto problema de contaminación están ocasionando, porque es muy posible que además de las aguas negras lleven residuos tóxicos como combustibles y algunas otras sustancias químicas.
Lamentó que el tanque de almacenamiento de estas aguas negras que se encuentra al oriente de la ciudad esté causando numerosos problemas a los vecinos del sector que se están viendo afectados por distintas enfermedades, debido a que los vientos predominantes en esa dirección, diseminan las partículas que las provocan.
Para ello es necesario que las autoridades municipales de Salud, en lugar de ofrecer la atención médica para el tratamiento de los padecimientos causados por dichos contaminantes, busquen mejor una solución de fondo que sería precisamente el control de estas aguas residuales.
Explicó que la intención es que se invierta en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, con la intención de que sean aprovechadas para el uso industrial, porque en la actualidad se tienen problemas por la falta de agua potable y las empresas que están instaladas requieren del vital líquido en grandes cantidades para llevar a cabo sus procesos industriales.
Prioridad
Arturo Valdez González, ingeniero en Legislación Ambiental, expresó que es importante que las autoridades estatales y municipales, den prioridad a las obras que beneficien a la población, como en este caso sería la creación de la planta tratadora.
Si bien consideró factible la construcción de un puente para el tráfico vehicular, que ya fue autorizado por el Gobierno del Estado, deben establecerse en orden de importancia las obras a realizar, puesto que además de necesaria, la planta tratadora de aguas residuales ya es una obligación, según lo que marca la Federación.