EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Irán consideraría como un acto “hostil” el debate de su controvertido programa nuclear en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó ayer Gholam Reza Ansari, embajador iraní en Moscú.
“Los promotores de esta iniciativa desean minar la estabilidad en la región. Ese es un camino oscuro y tenebroso”, declaró el embajador en una entrevista en directo con la emisora de radio “Eco de Moscú”.
El representante de la diplomacia iraní en Rusia subrayó que Irán “aboga por el diálogo”, mientras quienes desean llevar su “dossier (expediente) nuclear” ante la ONU “quieren desatar una crisis”.
“Cada vez hay más países contrarios a tal crisis. Aquellos que tras el fracaso en Irak desean tergiversar la opinión pública mundial están cada vez más solos”, comentó.
Ansari manifestó que aún “no está agotada la capacidad negociadora del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en relación a Irán”.
“Estamos convencidos que este problema se puede solucionar en el seno del OIEA y por medios diplomáticos y políticos, con la ayuda de Europa, Rusia y China”, dijo.
En cuanto a la propuesta que Teherán enriquezca uranio en territorio ruso, el diplomático señaló que “es una buena oferta, aunque su perfeccionamiento llevará tiempo”.
“Estudiamos detenidamente la propuesta rusa. El enriquecimiento de uranio en Rusia está sobre la mesa de las negociaciones”, señaló.
Mientras el embajador iraní hacía estas declaraciones, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunía con carácter de urgencia con el consejero de Seguridad Nacional de Israel, el general Guiora Ailand.
El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, decidió enviar una delegación a Moscú para expresar la inquietud israelí en relación al programa nuclear de Teherán.
Sin sentido, reanudar conversaciones
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice y el representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, opinaron ayer que no tiene sentido reanudar las conversaciones con Irán por su programa nuclear.
En declaraciones a los periodistas, momentos antes de mantener un encuentro con Rice en la sede del Departamento de Estado, Solana añadió que “no tiene mucho sentido mantener una nueva reunión, si no hay algo nuevo encima de la mesa”.
Solana se encuentra en Washington, tras visitar el lunes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan y a varios representantes.
Por su parte, Rice subrayó que “no hay mucho de que hablar” y que no se debe permitir a Irán tener la capacidad para poseer armas nucleares o “realizar actividades que pudieran conducir a ello”.
El martes, el Gobierno iraní había ofrecido retomar las negociaciones con Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3) y el representante de política exterior de la Unión Europea, una petición que fue rechazada por Londres como “vacía de sentido”.