Comité de Vecinos ya contabiliza cerca de 640 personas interesadas en obtener una propiedad.
El Siglo de Durango
Los vecinos de la colonia Constitución ya pusieron otra vez sus campamentos en el viejo cauce del Arroyo Seco, pero ahora lo hacen con el consentimiento de la autoridad estatal. Benito Hernández González, líder del movimiento, aseguró que les dieron permiso de permanecer allí mientras encuentran una solución a su demanda de vivienda.
Según atestiguó el presidente del Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución, son cerca de 150 personas las que han colocado jacales a lo largo de lo que era el arroyo; se trata de gente proveniente de cinco asentamientos humanos, ya que el movimiento ha provocado la inquietud de más duranguenses que desean un terreno propio y así dejar de pagar la renta.
Por eso, ya se ven nuevamente los improvisados jacales con palos y hules en esta zona, mujeres con niños entre la tierra y uno que otro varón haciendo labores de limpieza. Y así seguirán, hasta que los gobernantes les den una respuesta a su demanda de contar con un espacio para construir sus casas.
Conforme a lo declarado por Hernández González, el acuerdo pactado fue que ellos pueden permanecer con sus campamentos hasta que les den una respuesta, o cómo dice él, hasta que encuentren en dónde acomodarlos. Mientras esto pasa, no habrá represión alguna ni se les obligará a salirse. O sea que, tácitamente, les han dado permiso para quedarse en el lugar.
El Comité ya contabiliza cerca de 640 personas que están interesadas en obtener una propiedad. El líder no descarta que entre este numeroso padrón haya ?vivales? que quieran obtener un beneficio adicional pero, dice, esto no se puede evitar.
Enuncia que en su mayoría son gente de escasos recursos económicos que carecen de un patrimonio propio: albañiles, obreros de maquilas que ganan en promedio 700 pesos a la semana, y con ese apretado presupuesto tienen que mantener a sus familias.
De allí que descarta que puedan acceder a los programas del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) en donde les piden un enganche para los lotes con servicios o pies de casa. Desde su perspectiva, es poco probable que puedan reunir los miles de pesos para dar un primer pago, no es posible, implica dejar de comer.
Por eso la postura es que estos terrenos pueden ser adaptados para ser habitados y ellos, con ciertas facilidades, paguen el pedazo de tierra que les sea asignado.
Piensa que entre más se tarde la autoridad estatal en dar una respuesta más gente se unirá al movimiento, pues la voz se corre pronto y comienzan a llegar personas que también quieren participar. En la actualidad ya son las colonias Dolores del Río, Ejidal, Asentamientos Humanos y el fraccionamiento El Rosario los que se les han unido.
Por el momento, piensan permanecer en el lugar hasta que el Gobierno cumpla su palabra. Sin embargo, están tranquilos ya que el pacto fue que no los molestarían, aunque para los ?campistas? siempre existe un poco de duda.
Amenaza
El Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución lanza un ultimátum al presidente municipal Jorge Herrera Delgado, a quien acusan de no querer recibirlos desde que ocupó el cargo. Así que tiene hasta el 4 de septiembre para entrevistarse con ellos; si no, tomarán sus oficinas.
Benito Hernández González, dirigente del Comité, cita: ?la calle principal de nuestra colonia nos la han programado como tres veces para que entre en el programa Hábitat; hay calles que no dan las medidas y no las han pavimentado, no han hecho nada en nuestra colonia?.
Relata que tal vez porque le han reclamado en más de una ocasión su falta de atención es que no los apoyan para mejorar sus condiciones de vida, aunque formula que el Alcalde no debe llevarse por simpatías, ya que es un funcionario y debe gobernar para todos los duranguenses.
?Sentimos que se hizo partidista y no se vale. Lo único que nos hicieron fue un parquecito que en cuestión de días destruyeron los mismos ?cholos? de la Asentamientos Humanos, de la Dolores del Río?, pronuncia.
Conforme a lo dicho por el entrevistado son cerca de tres mil personas las que viven en la colonia Constitución, mismas que son de escasos recursos económicos.