Integran en la misma indagatoria a 41 elementos responsables del traslado de los atenquenses detenidos.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó a ocho policías por los hechos violentos suscitados en San Salvador Atenco el pasado cuatro de mayo.
A 13 días de los hechos ocurridos en el poblado de San Salvador Atenco, donde fueron detenidos dos centenares de personas y muchas de éstas golpeadas, violadas y ultrajadas, la Procuraduría de Justicia del Estado de México inició una investigación en contra de ocho elementos de la Policía Estatal.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Gobierno del Estado de México, Humberto Benítez Treviño, quien asegura que se llegará al fondo de los hechos y los policías que hayan cometido violaciones a los derechos humanos de las personas serán consignados.
Están registrados 41 elementos de los cuerpos especiales de la Policía Estatal como los encargados de trasladar al penal de Santiaguito a los detenidos de Atenco y se conocerá la verdad si éstos cometieron alguna violación contra las mujeres o éstas fueron atacadas durante el trayecto.
Se aclaró que hasta el momento no hay ninguna denuncia presentada ante la Procuraduría por alguna de las víctimas de violación, sin embargo la institución iniciará su propia investigación.
El pasado tres de mayo, el uso de la fuerza pública para evitar que vendedores de flores se instalaran en una calle derivó en un violento enfrentamiento entre grupos policiacos -federales, estatales y municipales- y pobladores de esta localidad. En el zafarrancho, un joven de 14 años perdió la vida.
Luego de que la Policía ingresara al lugar el cuatro de mayo para restablecer el orden, 211 personas fueron detenidas, y los pobladores denunciaron abusos por parte de las fuerzas policiacas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó denuncias penales por agresiones sexuales contra mujeres detenidas.