EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los cinco integrantes de una banda de gasotraficantes de la región detenidos el pasado fin de semana por agentes de la Policía Rural, con su equipo de ?ordeña? junto a un ducto de Pemex ubicado en el ejido San José del Viñedo, se consignaron al Juzgado de Distrito de La Laguna, informa la Procuraduría General de la República (PGR).
El Departamento de Comunicación Social de la Delegación Estatal de la PGR en Durango, da a conocer que ya se hizo la consignación de los inculpados en el término establecido por la Ley.
Como se informó en este medio, a las 9:00 horas del sábado cuatro, los patrulleros de la unidad R-39 detectaron un vehículo Ford Lobo modelo 2001, color arena, placas EM 89099, estacionado de forma inusual en el citado lugar, cerca del canal de riego y al aproximarse los uniformados, un tipo empezó a correr.
En el lugar de los hechos se detuvo a los hermanos Isaac y Mario Vega Pérez, de 42 y 45 años, respectivamente, con domicilio en la calle Jesús González, número 211, de Matamoros, Coahuila.
También se logró la captura de Abelardo Vega Jaramillo, de 26 años, vecino de la calle Gabriel Robledo 122, de la colonia Viñedos, en Parras de la Fuente, Coahuila.
Otros involucrados y detenidos son Pedro Salazar Vargas, de 51 años, vecino del ejido San Felipe y Romel Valadez Castro, de 30 años que vive en la avenida Ernesto Che Guevara 868, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Torreón.
A los inculpados se les aseguró una máquina para soldar, garrafones y demás herramientas utilizadas para ?ordeñar? el ducto de diez pulgadas de Pemex.
Cuando menos uno de los detenidos cuenta con antecedentes por el mismo delito; Abelardo Vega Jaramillo, capturado junto con su padre por la Policía Preventiva del Estado, en el municipio de Matamoros el año pasado.
Recupera libertad
Abelardo Vega Jaramillo, presunto gasotraficante reincidente, fue consignado por la PGR delegación Coahuila, el 16 de abril del presente año y fue en el Juzgado Primero de Distrito, donde se resolvió su situación legal.
Abelardo había sido detenido el 14 de abril de 2006, luego de que se le detectó en Matamoros, con cerca de siete mil litros de combustible presuntamente sustraído de un ducto de Pemex.
El cuatro de noviembre, el mismo sujeto fue detectado en plena ?ordeña? de gasolina junto a otros cuatro sujetos en San José del Viñedo, en Gómez Palacio, Durango.
El vocero de la PGR, José de Jesús Quintana, informó sobre la resolución del caso por parte del Ministerio Público de la Federación, que consignó a Vega Jaramillo y a su padre Gilberto Vega Rodríguez, por los mismos hechos y al último por la portación de un arma de fuego.
Sobre los elementos valorados o la forma en que logró recuperar su libertad el presunto gasotraficante, el vocero de la PGR indicó que ya no es su competencia conocer sobre el asunto y en todo caso es la autoridad judicial correspondiente la que sabe a detalle sobre el proceso por el robo de hidrocarburos.
Como se informó en su oportunidad, Vega Jaramillo fue detenido por agentes de la Policía Rural de Gómez Palacio, junto con Isaac y Mario Vega Pérez, de 42 y 45 años; Pedro Salazar Vargas, de 51 años, y Romel Valadez Castro, de 30 años.
Los sujetos tenían objetos para la ?ordeña? de ductos y utilizaban dos vehículos para desplazarse. Al momento de su detención ofrecieron diez mil pesos y un auto por su libertad pero fueron remitidos a la Subdelegación de la PGR en Gómez Palacio. (Por Luis Morales Cortés)
Y los números suben
En lo que va del año han sido detectadas 15 tomas clandestinas en distintos puntos de la Región Lagunera, tanto de gasolina como diesel.
*Asimismo, han sido detenidos siete presuntos gasotraficantes en la comarca, aunque en el ámbito nacional el número asciende a 300 y de éstos 50 eran empleados de Pemex, de acuerdo a datos de la paraestatal.
*Trabajadores del área de Seguridad Física de Pemex, continúan por su parte con los recorridos para detectar otras posibles tomas clandestinas.