Consignan a los presuntos gavilleros duranguenses sorprendidos con armas de fuego en Tamazula el pasado fin de semana, cuando paseaban en una camioneta de lujo por un camino cercano al ejido Coacoxole, perteneciente al municipio mencionado.
El agente del Ministerio Público de la Federación asignado al estado de Sinaloa encontró elementos suficientes para consignar ante el Juez Cuarto de Distrito a los dos duranguenses y a un sinaloense por la presunta violación de la ley de armas y explosivos.
César Medrano Sánchez, de 28 años, con domicilio en la ciudad de Durango; Ramón Arellano Vidal, de 18, quien vive en una localidad llamada Cantarranas, en Tamazula, y José Ramón Corrales Hernández, de 36, vecino del municipio de Cosalá, Sinaloa, son los tres sujetos que fueron detenidos por los soldados del 94 Batallón de Infantería y puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.
Los miembros del Ejército aseguraron un rifle AK-47, de los llamados ?cuernos de chivo?, un M-16, una escuadra calibre .45 y una pistola .9 milímetros, además de poner a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación a los portadores de los fusiles.
Los detenidos en su defensa argumentaron que son agricultores y que utilizan las armas porque hay muchos ladrones en ese sitio; sin embargo, por el calibre de los artefactos, se presumía que no eran para protegerse de los simples vándalos.
La camioneta Dodge Ram, tipo pick-up, de color blanco, sin placas de circulación en la que fueron sorprendidos los hoy detenidos por el Ejército, fue asegurada también y puesta a disposición de la autoridad federal.
El día de la detención, de manera extraoficial, se conoció que los presuntos gavilleros podrían ser parte de un grupo delictivo que opera en las inmediaciones de los estados de Sinaloa y Durango.