EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las evidencias lo hunden y aunque niega participación en el asalto perpetrado la noche del viernes a un expendio, un taxista fue consignado al Juzgado Penal por de delito de robo agravado con violencia, lesiones y daños. Otros tres individuos se dieron a la fuga.
Por considerar que existen elementos para su consignación, el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Marco Antonio Ortega Herrera, consignó ayer a José Manuel Ávila Muro, de 35 años.
Como se informó en su oportunidad, a las 21:50 horas del viernes, cuando patrulleros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) hacían su recorrido por el bulevar Guadalupe Victoria, a la altura del motel Palmas Chinas fueron interceptados por una persona que estaba frente al expendio denominado Modelorama y les dijo que acababan de asaltar en esa negociación.
Los ladrones huyeron en un taxi Nissan color gris que se internó en la colonia César G. Meraz y según el chofer, los sujetos no previeron que había trabajos en el canal de Sacramento y empezaron a discutir entre sí.
Finalmente el taxista dice que fue obligado a tomar la carretera que conduce al ejido El Huarache y fue en el vado del río Nazas, cerca de la quinta Cielito Lindo, donde los ubicaron y los maleantes empezaron a disparar sus armas desde el interior del vehículo.
Fue durante la persecución que fue herido en el dedo índice de la mano derecha, el agente Alejandro Aguirre García de 40 años de edad, vecino del ejido La Loma. La patrulla P198 presentó dos impactos de bala y el taxi Nissan modelo 2003, de la base Sarabia, número 254, placas 6007 DYD, tenía dos impactos también.
Los policías dicen que en determinado momento los asaltantes se dispersaron y en el lugar sólo quedó el chofer Ávila Muro. El detenido asegura que cuando los policías llegaron les indicó la dirección en la que corrían los ladrones y éstos optaron por golpearlo y razonar que los maleantes habían corrido en dirección contraria a la señalada por su ?cómplice?.
Previo a su ingreso a las celdas, Ávila Muro aseguró que tiene tres años de trabajar como chofer y que los tipos le marcaron el alto atrás de la Cruz Roja y le dijeron que se detuviera en el expendio porque iban a comprar cerveza.
De los sujetos sólo recuerda que iban vestidos con camisas largas tipo ?cholo? y asegura que se quedó aturdido y no alcanzó a verlos bien físicamente y tampoco distinguió el tipo de armas que utilizaron.
En la consignación al Ministerio Público, se entregó el vehículo y un arma de fuego calibre nueve milímetros y 537 pesos en efectivo, encontrados en el interior del taxi, lo que incrimina al chofer que se dice inocente.
Faltan los otros tres
Según reportes del Ministerio Público, el taxista niega en forma sistemática conocer a los otros tres sujetos que asaltaron el expendio, pero se cree que no quiere hablar para no denunciarlos.
-El chofer sería sometido a la prueba de rodisonato de sodio para comprobar si también disparó, toda vez que la pistola había sido percutida en dos ocasiones.
-En relación a la identificación de los otros tres individuos, se informa que ya trabajan en ellos los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).