EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, COAH.- Por el delito de robo de vehículo fueron consignados al Juzgado Penal los tres sujetos capturados por elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), que lograron recuperar cuatro automóviles y una camioneta que ya habían sido incluso vendidas por los maleantes. Hay un cuarto implicado que está prófugo.
Los robos habían sido denunciados ante los agentes investigadores del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Marco Antonio Ortega Herrera, Martín Abdo Prieto y Álvaro Rodríguez Alcalá, que ayer terminaron las Averiguaciones Previas y consignaron al Juzgado Penal.
Luis Ricalday Vargas, comandante regional de la DEI, informa que luego de varias semanas de investigación, elementos del grupo de Recuperación de Vehículos pudieron descubrir la banda y capturar a José Francisco Salas Chávez, de 47 años, con domicilio en calle Iglesia Judea número 453 de la colonia Rincón San Alberto, en esta ciudad.
Los otros implicados y detenidos son Juan Carlos Moreno Elizalde, de 19 años, con casa en avenida Morelos número 110 norte de la colonia Nuevo Los Álamos y Juan Matías Luján Méndez, de 22, alias ?El Cholo?, taxista y quien dijo vivir en calle Gregorio García número 418 de la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas.
Todo hace indicar que el principal cabecilla de la banda es Salas Chávez, ya que él sugería el vehículo a robar y luego de cometido el ilícito, les entregaba tres mil pesos y se llevaba el vehículo a Rodeo, Durango, donde los vendía a 18 mil pesos, aunque también en San Luis del Cordero.
Algo que llama la atención a las autoridades, es que todos los vehículos son de la marca Nissan, ya que se les facilita más a los ladrones este tipo de vehículos y en ellos se han especializado las bandas de robacoches.
Las denuncias de robo de vehículos se fueron acumulando en las Agencias Investigadoras del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, de tal forma que las investigaciones poco a poco fueron rindiendo resultados.
Sobre el cuarto sujeto prófugo, el comandante de la DEI confía en poder capturarlo una vez obtenida la orden de aprehensión que gire el juez penal.