EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el Juzgado Cuarto del ramo penal, a cargo de Pedro Limón Hernández, se encuentra el expediente de Juan Romero Cansino, de 23 años, joven que tiene más de tres semanas arraigado y para el Ministerio Público figura como probable responsable del homicidio y violación de una mujer.
El juzgador analiza los elementos que presentó la fiscalía en relación al crimen en agravio de Olga Hernández Sabala, de 45 años, quien fue ultimada el pasado 19 de febrero del presente año.
Este viernes 17 de marzo se dará a conocer la resolución que puede negar o permitir la orden de aprehensión contra el inculpado que fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Desde el pasado 20 de febrero, Juan Romero fue ubicado por agentes de la Policía Ministerial y estuvo detenido en relación a un supuesto intento de robo de accesorios de vehículos. Las 48 horas se vencieron y posteriormente se solicitó una orden de arraigo por 15 días.
Durante ese tiempo el agente investigador del Ministerio Público, Guillermo Escobedo Sandoval, estuvo recabando los elementos de prueba necesarios para hacer la consignación del caso.
Una revisión extraordinaria concluyó en la petición de otros diez días más de arraigo para obtener resultados de pruebas periciales importantes.
Las ampliaciones que hizo el Ministerio Público fueron sustentadas en el interés por presentar una correcta averiguación previa penal, y el tiempo ocupado generó inconformidad entre los familiares de la víctima que pidieron resultados inmediatos.
Como se dio a conocer en su oportunidad, el pasado martes 14 de marzo, familiares de Olga Hernández se manifestaron en la Presidencia Municipal para exigir justicia, ante el temor de que el joven arraigado recuperara su libertad.
El delegado de la PGJE, David Cázares Juárez, señaló que existe plena confianza en que la autoridad judicial obsequie la orden de aprehensión contra el implicado, se levante pronto el arraigo y se haga el internamiento en el Centro de Readaptación Social.
Cronología
El que podría ser el primer crimen sujeto a las nuevas reformas del Código Penal y que considera como sanción la cadena perpetua, registra un largo desarrollo.
19/02/06 Es asesinada Olga Hernández Sabala de 45 años. Su cuerpo semidesnudo fue encontrado en un antiguo basurero.
20/02/06 Juan Romero Cansino, de 23 años fue detenido por tratar de robar un auto. El joven es sospechoso del crimen.
23/02/06 El supuesto ladrón recupera su libertad pero es arraigado por 15 días en un hotel. Se investiga su probable participación en el homicidio.
09/03/06 Por requerir los resultados de pruebas periciales, el Ministerio Público solicita la ampliación del arraigo por diez días más.
14/03/06 Familiares, amigos y vecinos de Olga Hernández se manifestaron en la Presidencia Municipal, exigen justicia y prontos resultados.
16/03/06 Es consignada la averiguación previa que señala a Cansino Romero como probable responsable de homicidio y violación.
17/03/06 El titular del Juzgado Cuarto del ramo penal, Pedro Limón Hernández, resolverá si otorga o niega la orden de aprehensión.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón