Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Consignan expediente de inculpados en fuga del Cereso

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por omisión en el ejercicio de sus funciones, fue consignado el caso que involucra al menos a dos celadores del Cereso local, por la fuga de un interno ocurrida hace dos meses, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La averiguación previa que involucra a los servidores públicos se encuentra ya en la agencia del Ministerio Público adscrita próxima a su consignación ante un Juzgado Penal para solicitar orden de aprehensión.

Los hechos se derivan de la evasión por parte de José Alonso Samaniego Solís, de 25 años, alias ?El Mano?, el pasado 27 de enero de 2006, durante la madrugada, luego de un día de visita y que fue localizado y regresado al penal el lunes 30 de enero.

Sobre la probable responsabilidad de celadores por omisión, el tipo penal señala que para que tal acción se lleve a cabo, la omisión del autor sea punible por figura típica de resultado, será necesario que aquél pueda impedirlo y tenga el deber jurídico de realizar una acción para evitarlo.

La Ley también señala que no se admitirá la omisión en tipos penales de simple conducta o resultado que refieran sólo acciones, o en los que la omisión se deduzca con forzamiento.

Para los efectos del Código Penal que habla de la omisión y respecto de cualquier forma de intervención, el deber de actuar en el caso concreto sólo se fundará en la Ley, reglamento, resolución administrativa o judicial; contrato o convenio.

Como se dio a conocer en su momento, el interno fugado tenía en su haber al menos siete procesos por robo, la mayoría cometidos en casa habitación de los cuales él asegura que es inocente y por eso decidió escapar.

El espigado inculpado aprovechó un descuido del personal de vigilancia para colarse con la gente que después de la visita iba a recoger material y logró esconderse en una oficina de psicología desde las 18:00 horas del jueves 26 hasta las 1:00 horas del viernes 27 de enero.

Sanción

El cargo que enfrentarían los custodios involucrados involuntariamente en la fuga de un interno del Cereso, no es calificado como grave.

Artículo 244.- Se aplicará prisión de seis meses a seis años y multa, y en su caso, destitución del empleo o cargo e inhabilitación definitiva, a quien por cualquier medio, proporcione o favorezca la evasión de un detenido, procesado o condenado.

Si el favorecimiento fuere culposo se impondrá la pena que por este concepto corresponda. Sólo se considerará a la conducta de favorecer como culposa, cuando el autor viole de manera determinante en la evasión un deber de cuidado que tenga a su cargo y que se funde en fuente del Artículo 36 tercer párrafo.

FUENTE: Código Penal de Coahuila

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205125

elsiglo.mx