Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Consigue México apoyo contra muro

Juan Manuel Anguiano-AEE

Avalan 22 países el Compromiso de Montevideo, en el que se analiza el fenómeno de las migraciones internacionales.

EL SIGLO DE TORREÓN

Montevideo, Uruguay.- El Gobierno de México consiguió el respaldo de todos los países que participan en la XVI Cumbre Iberoamericana para emitir una resolución de enérgica condena al proyecto del Gobierno estadounidense de levantar un muro de casi mil 200 kilómetros en la frontera común.

La resolución, aprobada en principio por los cancilleres de los 22 países que integran este organismo iberoamericano y que deberá ser ratificada en las próximas horas por los jefes de Estado y de Gobierno, incluye un llamado al Gobierno de Washington para que reconsidere dicho proyecto, calificado como ?inútil? y ?vergonzozo? por el presidente Vicente Fox y el presidente electo Felipe Calderón.

?Manifestamos nuestra profunda preocupación por la decisión adoptada por el gobierno de Estados Unidos para la construcción de un muro en su frontera con México, toda vez que constituye una medida unilateral contraria al espíritu de entendimiento que debe caracterizar la atención de los problemas comunes entre países vecinos y afecta la cooperación en el hemisferio.

?Exhortamos a las autoridades de dicho país a que desarrollen medidas tendientes a la regularización de trabajadores procedentes de otros países y a que pongan en marcha programas de trabajadores temporales que aseguren el pleno respeto a sus derechos humanos y laborales?, establece el documento dado a conocer ayer por la tarde por el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

El documento advierte que la construcción de muros no detiene ni la migración ilegal ni el tráfico de personas, y por el contrario incita a la discriminación y a la xenofobia, y favorece la aparición de grupos de traficantes que ponen en mayor peligro la vida de las personas.

?Los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica hacemos un firme llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que reconsidere la construcción de un muro divisorio en América?, demanda el texto aprobado en el marco de la Cumbre Hemisférica, cuyos trabajos este año están enfocados al tema de ?Migración y Desarrollo?.

?México se congratula y agradece a los países de la comunidad iberoamericana el amplio apoyo que registraron todas sus propuestas, las cuales han quedado debidamente reflejadas en el documento adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno?, dijo Aguilar.

En paralelo, informó el funcionario, los gobiernos de los 22 países participantes avalaron la propuesta mexicana para adoptar un documento denominado ?Compromiso de Montevideo?, en el que se analiza el fenómeno de las migraciones internacionales, con un enfoque especial en los mecanismos de protección de los migrantes, tanto los legales como los indocumentados.

En uno de los nueve puntos que integran el documento se advierte que el establecimiento de políticas de seguridad por parte de los países no deben estigmatizar a los migrantes. Asimismo, sostiene que migrar no es un delito, por lo que los estados deben comprometerse a no desarrollar políticas orientadas a criminalizar al migrante.

El Compromiso de Montevideo destaca que el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación contra los migrantes y sus familiares son incompatibles con los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

?Venimos como hermanos de toda Latinoamérica para unirnos con una visión de futuro y por un empeño por alcanzar ese sueño bolivariano de la unidad Latinoamericana?, afirmó el presidente Vicente Fox, luego de inaugurar los trabajos de remodelación en la embajada mexicana en esa capital.

El primer mandatario participó en la inauguración de la Cumbre y por la noche asistió a una cena de honor que organiza el Gobierno uruguayo para despedir al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Hoy sábado, el jefe del Ejecutivo continuará su participación en las mesas de trabajo de la Cumbre hemisférica.

Olvida Fox tema Oaxaca

Los parabienes que le prodigaron sus homólogos en el ocaso de su sexenio y la discusión diplomática al más alto nivel sobre temas como migración y crecimiento, hicieron que el presidente Vicente Fox se olvidara de la problemática que vive el estado de Oaxaca.

El primer mandatario evadió responder al planteamiento que lanzó ayer el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, quien aseguró en una entrevista televisiva que el conflicto podría solucionarse si el presidente Fox se sentara en la mesa de negociaciones. Pero la propuesta no tuvo respuesta por parte de la Presidencia.

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, tampoco quiso entrarle al quite.

Una mujer protestaba en solitario a las afueras del Hotel Raddison Montevideo ?sede del Foro Hemisférico- con un cartel colgado al pecho que rezaba: ?Fuera Fox de Uruguay. Viva la Resistencia de Oaxaca. Juventud del 26 de marzo?. Era el eco apagado del conflicto que vive esa entidad desde hace más de cinco meses y que el propio Fox reconoció que heredará a su sucesor, Felipe Calderón, en el estado en que se encuentre.

Con el conflicto de Oaxaca a miles de kilómetros de distancia, el mandatario se concentró en la agenda internacional.

Fox fue uno de los líderes más solicitados, no sólo porque será su última participación en el encuentro iberoamericano, sino porque además el Gobierno de México contribuyó con 400 mil dólares para la organización de la Cumbre y puso un número importante de computadoras que fueron instaladas en la sala de prensa internacional.

El titular del Ejecutivo llegó a esta ciudad confrontado con algunos gobiernos de la región por la discusión que se desató hace un año en la Cumbre de las Américas por el tema del Tratado de Libre Comercio para las Américas (ALCA), y que a la postre terminaría en un conflicto diplomático sin precedentes con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

De entrada el presidente Fox se dijo orgulloso de participar en esa cumbre, a la que por cierto no asistieron ocho de los 22 presidentes convocados, entre ellos el de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el de Cuba, Fidel Castro; y el de Venezuela, Hugo Chávez. Los tres, casualmente, acérrimos opositores a la posición de apoyo al libre comercio que ha enarbolado Fox Quesada.

Fue durante una visita a la embajada mexicana en esta ciudad donde Fox aseguró que México está presente en este encuentro como ?hermano de toda Latinoamérica?, en busca de la unidad que le permita a la región contar con una visión de futuro, e incluso parafraseó al propio Chávez al afirmar que busca el ?sueño bolivariano? con ?humildad y sencillez?.

?Venimos a entregar, no venimos a recibir, venimos a participar, no venimos a escatimar; venimos a sumar voluntades y esfuerzos con estos grandes pueblos y naciones latinoamericanas?, dijo Fox en la embajada de México en Uruguay, donde el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, le entregó las llaves de la ciudad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244434

elsiglo.mx