GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los equipos de futbol soccer y basquetbol varonil de la categoría Preparatoria del Instituto Francés de la Laguna (IFL), se proclamaron en Puebla, Campeones Nacionales Lasallistas.
Como representación estudiantil, la institución lagunera también se adjudicó en los Juegos Nacionales Lasallistas del Centenario, el premio San Juan Bautista de La Salle como la mejor delegación de las cerca de 30 de todo el país que asistieron.
La escuadra de futbol comandada por Gerardo Dávila se impuso en la final 3-0 al Colegio Guadiana de Durango, con goles de David Alba, Alfredo Moreno y Carlos Cuellar. En la primera fase ya habían vencido al mismo equipo por la mínima diferencia.
En dicha etapa también derrotaron 9-0 al Colegio La Salle Fromental de la Ciudad de México, con tantos de Cuellar, dos de Rogelio Carrillo, dos más de Moreno, dos de Alba y dos más de Luis Carlos ?Rima? de la Torre.
El último partido del grupo también lo ganó 2-1 ante los anfitriones del Colegio Benavente de la Angelópolis, de quien cobraron revancha de hace diez años, cuando los poblanos con el mismo marcador, eliminaron a los laguneros en semifinales.
En cuartos de final el dominio del Francés continuó, superando 4-0 al Instituto Regiomontano Chepevera, con anotaciones de Cuellar, Moreno, Alba y ?Rima? de la Torre. En semifinales vencieron 3-0 al Colegio Cristóbal Colón del Estado de México con goles de David Alba, Rogelio Carrillo y César Serna.
Por su parte los duranguenses, dejaron en el camino a fuertes equipos como el Colegio La Salle de León, Guanajuato, al Colegio Regiomontano Contry de Monterrey y al Colegio Febres Cordero de Guadalajara.
En el grupo A jugaron el Instituto Laguense de Lagos de Moreno, el Simón Bolívar Mixcoac del DF, La Salle León, Benavente Vespertino y el Vasco de Quiroga de La Piedad, en tanto en el B quedaron los ahora monarcas y subcampeones.
Dentro del sector C fueron colocados la Escuela Cristóbal Colón (ECC) de la Ciudad de México, La Salle Veracruz, el Regio Chepevera y el Febres Cordero. En el D jugaron Saltillo, Regio Contry, Colegio La Salle San Juan del Río y el CCC.
En lo que respecta al deporte ráfaga, los pupilos de Salvador Franco vencieron a los locales del Benavente en la final, para proclamarse campeones nacionales. En 1996 los laguneros no pudieron asistir, al ser eliminados en el regional por el Colegio Ignacio Zaragoza de Saltillo, pero ahora reaparecieron en plan grande.
Sus primeras víctimas en esta ocasión fueron la Fundación Mier y Pesado del Distrito Federal, Colegio La Salle de Veracruz, así como sus víctimas en el encuentro por el campeonato. En el trayecto quedaron las potencias como las quintetas de la Sultana del Norte, San Juan del Río y los equipos capitalinos.
Después de un breve receso, los equipos junto al resto de la delegación del Francés de la Laguna regresarán a los entrenamientos, de cara a los Juegos Lasallistas Distritales, a celebrarse en mayo en la ciudad de Saltillo.