NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- Con la compra de la planta Sicartsa, del mexicano Grupo Villacero, la firma Arcelor-Mittal se consolidó como líder de la industria acerera no sólo de América Latina, sino del mundo entero.
Arcelor-Mittal pagó poco más de mil 400 millones de dólares por la mayor productora de México y América Latina, así como por una pequeña planta operada por Villacero, en el sur de Texas, Estados Unidos, se informó este miércoles aquí.
Según reportes difundidos en esta ciudad, la operación incluyó también la creación de una empresa conjunta que será la mayor distribuidora del metal en México y parte de Estados Unidos.
Arcelor-Mittal actualmente es considerada la principal productora de acero en el mundo con unas 110 millones de toneladas métricas anuales, que representan 14 por ciento de lo que se genera a nivel mundial.
La compra de Sicartsa fue la primera adquisición de la acerera, propiedad del empresario indio Aditya Mittal, después de la adquisición de Arcelor este año por 38 mil 300 millones de dólares.
"Esto envía una clara señal al mercado de que Arcelor-Mittal seguirá la senda del crecimiento, al tanto que impulsa su proceso de integración", dijo el analista de la firma Michael Shillaker, de la correduría Credit Suisse Group.
Arcelor-Mittal es también el principal productor de acero en Estados Unidos y busca aumentar su porcentaje del creciente mercado latinoamericano.
Tan sólo en México, se espera que la demanda de acero crezca 6.0 por ciento cada año durante la próxima década.
En un comunicado emitido este miércoles desde su sede en Luxemburgo, Arcelor-Mittal indicó que la compra de Sicartsa generará sinergias equivalentes a 130 millones de dólares.
Sicartsa, localizada en el occidental estado mexicano de Michoacán, tiene una capacidad de producción de dos mil 700 millones de toneladas de productos de acero al año y había sido adquirida en 1991 por Grupo Villacero.
Villacero es una compañía privada propiedad del empresario Pablo Villarreal.
Se espera que la operación de compra venta se consolide en los primeros meses de 2007 y ninguna de las dos empresas señaló si la operación involucrará despidos de personal.