Urge desarrollar en México la infraestructura del mercado, afirma especialista.
NOTIMEX
México, DF.- La consolidación del sistema financiero mexicano permitirá a la economía nacional crecer uno por ciento más de lo que ayer registra, aseguró el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens. En su participación en las VI Jornadas Ausbanc Internacional, indicó que si bien México puso de pie el sistema financiero, es necesario consolidarlo para contribuir al desarrollo económico, atendiendo temas de infraestructura del mercado.
?Nosotros estimamos en el Fondo Monetario que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer cuando menos uno por ciento más si llevamos al sistema financiero a su plena capacidad, lo cual ya sería bastantemente bueno sobre el PIB que tenemos?, expresó.
Mencionó el caso de España, cuya fortaleza del sistema financiero le permitió crecer de manera sostenida por arriba de la media de Europa, además que supo aprovechar los flujos de capital crecientes provenientes de otras naciones de la Unión Europea. Respecto a la autonomía del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró que darlo ?sería un buen paso? ante la importancia de reforzar las instituciones mexicanas, al igual que pedirle una ?buena? rendición de cuentas.
Es esencial para México y para cualquier país de Latinoamérica reforzar la recaudación de impuestos dentro de un marco institucional sólido, que sea apoyado por las leyes y con un proceso claro de transparencia, apuntó. Aseguró que es indispensable reforzar las instituciones del país, incluso a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
?La recaudación tributaria se tiene que hacer con base en un marco jurídico y si simplemente ese marco jurídico le limita el campo de acción a esta institución y sobre todo si se establece un buen régimen de rendición de cuentas al Congreso, al Ejecutivo y a la sociedad, es una fórmula que puede dar resultados?, subrayó.
El funcionario del organismo internacional consideró que la política fiscal aplicada en los últimos años en México ha sido la adecuada, aunque -advirtió- hacia delante el país necesita llevar a cabo una política fiscal con un horizonte multianual.
Afirmó que lo anterior permitiría a México tener la capacidad de anticipar las presiones de gasto que tendrá en el futuro y tomar las medidas necesarias para poder enfrentarlas, como son los problemas de gasto por pensiones y las inversiones en gasto social e infraestructura.
?El manejo de un país, ya con la envergadura de México, requiere tener un horizonte más amplio para también poder irse preparando para enfrentar esas presiones hacia delante?, puntualizó.
El recuento
El sistema financiero de México ya no es un factor de vulnerabilidad para la economía y podría ayudar a impulsar el tímido
crecimiento económico si operara a toda máquina, dijo el subdirector gerente
del Fondo Monetario Internacional
(FMI), Agustín Carstens.
Una crisis financiera, que acarreó la devaluación de la moneda mexicana
y una subsecuente subida de las tasas de interés en 1994, puso a los bancos al borde de la quiebra y dejó a muchos mexicanos endeudados hasta el cuello,
lo que perjudicó la expansión económica del país.
?La crisis mermó de manera importante la capacidad del sistema financiero de contribuir al crecimiento económico del país, ahora tenemos un sector financiero que está contribuyendo al crecimiento de la economía?, agregó.
La economía mexicana se expandió un tres por ciento en 2005, sostenida en gran parte por el consumo y la inversión de las empresas y del Gobierno.
Se espera que en 2006 la economía crezca un 3.5 por ciento y que haya una fuerte contribución de los créditos que otorga la banca mexicana, que aprovecha un entorno de bajas tasas de interés y un auge del sector inmobiliario.
FUENTE: Agencias
Perspectivas positivas
El secretario de Hacienda de México, Francisco Gil Díaz, aseguró en Londres que la economía mexicana crecerá este año entre 3.5 y 3.7 por ciento, con lo que cumplirán las previsiones.
Gil Díaz dijo que de acuerdo con cifras recientes, correspondientes a enero, hay un crecimiento en la creación de empleo, en las exportaciones y, en general, un ?buen comportamiento de los distintos signos vitales de la economía?.
Tras reunirse con representantes del sector financiero británico, el funcionario admitió en rueda de prensa que pese al crecimiento del consumo y la inversión ?no creo que terminemos con cifras de crecimiento extremadamente altas?.
?El crecimiento que hemos experimentado es decepcionante?, porque no se ha llevado a cabo una transformación de las instituciones ?lo suficientemente rápido?, reconoció Gil Díaz, quien participó en un debate en el London School of Economics.
?No hemos sido capaces de implementar reformas en energía, que podría habernos proporcionado una gran cantidad de inversión?, indicó, especialmente en el sector del petróleo, gas, extracción y distribución, lo mismo que ocurre con la electricidad.
De acuerdo con el funcionario, también habrían sido necesarias reformas en el sector laboral, en los impuestos, que -junto a un mayor desarrollo de sectores como las telecomunicaciones- habrían impulsado un crecimiento ?mucho más rápido?.
Añadió que México sólo colocará bonos en los mercados internacionales ?si ve oportunidades de arbitraje?, ya que tiene el efectivo suficiente para hacer frente a los vencimientos de este año y parte del siguiente.
Gil Díaz dijo a Notimex que durante sus reuniones con los inversionistas, ?no hubo una sola pregunta? que cuestionara el impacto de las elecciones presidenciales en la evolución económica del país, ?de manera que me imagino que están bastante tranquilos?.
Señaló que observando los mercados de deuda, de cambio y accionario, así como el de futuros de cambio se puede ver que, mucho más allá de las elecciones de julio próximo en México, ?se tiene tranquilidad y confianza sobre la economía mexicana?.
El funcionario apuntó que ?los mercados (ya) no invierten a 24 horas, sino que invierten a 20 años?, lo que demuestra que los inversionistas están ?bastante tranquilos? respecto a las perspectivas económicas de México.