Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Consolidación fiscal evitará la depreciación

NOTIMEX

México, DF.- Una de las alternativas para evitar la fuerte apreciación del dólar es la consolidación del superávit fiscal, que permita al Gobierno adelantar pagos de la deuda externa, propuso el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) agrega que para lograr lo anterior se requiere aprobar una reforma fiscal integral que permita al Gobierno obtener recursos y gastar de forma más eficiente.

Precisa que el tipo de cambio es uno de los temas sensibles en la economía, porque su valor afecta los precios del mercado interno, aunque en los últimos meses la paridad peso frente al dólar se mantuvo muy estable, con una ligera tendencia a la apreciación.

Ello se debe al diferencial de las tasas de interés, la entrada de divisas por remesas familias y el alza en los precios del petróleo, señala el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El diferencial en las tasas de interés se explica por la política monetaria restrictiva que se implementa para el control de la inflación, con lo cual en la actualidad se ubican en alrededor de ocho puntos porcentuales, casi el doble respecto a las de Estados Unidos.

Esta diferencia de tasas es una de las principales razones por las que el tipo de cambio mexicano se mantiene apreciado, debido a que ofrece mayores rendimientos al capital foráneo y esto provoca un exceso de demanda de moneda nacional.

En su análisis semanal, agrega que las remesas familiares, por su parte, constituyen una fuente cada vez más importante para la entrada de dólares que tienden a aumentar la demanda por pesos mexicanos y apreciar el tipo de cambio.

Sin embargo, el petróleo que representa alrededor de 15 por ciento de las exportaciones mexicanas, experimenta grandes cambios en su precio, lo que genera fuertes presiones hacia la apreciación del peso mexicano. Ninguno de estos factores está bajo control del banco central, sino que están sujetos a las fluctuaciones en los mercados mundiales.

Así, es necesario reforzar el mecanismo de tasa de interés para evitar que fuertes fluctuaciones en las fuentes de entrada de capitales se traduzcan en problemas inflacionarios.

Una alternativa para evitar la fuerte apreciación es consolidar el superávit fiscal para que el Gobierno pueda adelantar pagos de la deuda externa, lo que implicaría llevar a cabo una reforma fiscal integral que le permita además obtener recursos y gastar de forma más eficiente.

Sobre el Código

Los cambios propuestos al Código Fiscal de la Federación (CFF), actualmente a discusión en la Cámara de Diputados, pretenden combatir la evasión y aumentar los ingresos fiscales, sin elevar los impuestos, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que dichos cambios propiciarán una simplificación importante de los procedimientos fiscales, como facilitar el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente y reducir el temor de acercarse a la autoridad fiscal.

En el Informe Semanal de su Vocería, precisa que una modificación propuesta es la que supone como ingresos gravables los depósitos superiores a 50 mil pesos en cuentas bancarias de personas físicas, estén o no inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Asimismo, considera gravable la adquisición de bienes muebles e inmuebles superiores a 50 mil pesos y se determina que no se asumirán como ingresos gravables estas operaciones cuando sean informadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La medida está orientada a combatir la evasión, ya que en la actualidad en la ley no se prevé ninguna herramienta para emprender actos de autoridad hacia presuntos evasores que no están registrados en el RFC.

En la nota informativa ?Modificaciones al CFF: precisiones a las objeciones?, señala que dicha iniciativa propone que se realicen 12 declaraciones informativas al año de Impuesto sobre la Renta (ISR) y 12 de Impuesto al Valor Agregado (IVA) adicionales a las de pago.

Para la SHCP, esta medida no multiplica los trámites, pues quienes presentan información en la actualidad lo hacen mediante un formato de pagos del IEPS, ISR e IVA al mes, con lo que llenan 36 formatos al año. Con esta nueva propuesta, el contribuyente presentará sus declaraciones en un sólo formato interactivo, ya que el proceso de simplificación fiscal incluye pasar de más de 157 formatos a sólo cuatro.

El objetivo de esta modificación es el combate a la evasión, ya que con esta información el SAT podría cada mes detectar a empresas satélite y operaciones con facturas falsas, y alertaría al contribuyente sobre la situación irregular de la documentación que se estaría presentando.

Otra cambio al CCF plantea castigar con cárcel a las personas que no presenten tres o más declaraciones informativas mensuales, a pesar de ir al corriente en el pago de sus impuestos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194464

elsiglo.mx