El Siglo de Durango
A más de medio año de que se decretó la Ley de Desarrollo Económico, el viernes de la presente semana se constituirá formalmente el Consejo respectivo que tiene como objetivo ser la instancia de coordinación interinstitucional y de concertación con los sectores privado y social.
Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), asegura que no se tratará de un Consejo más que resulte ineficiente y solicitó que se esperen los resultados antes de emitir un juicio al respecto.
En Casa de Gobierno, en punto de las 8:30 horas, el 24 de febrero se llevará a cabo la toma de protesta del Consejo de Desarrollo Económico que está presidido por el Gobernador del Estado como presidente y en donde también participan la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) y la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Además, están incluidos los presidentes municipales de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria. ?Están integradas las cámaras empresariales de La Laguna y de Durango, cinco empresarios de Durango e igual número de la Comarca Lagunera?, añade Rebollo Mendoza.
Debido a que en diversas dependencias se han conformado consejos o comités para hacerse cargo de un tema en específico y los cuales resultaron inoperantes, o bien, no rindieron los frutos esperados, se le planteó a Rebollo Mendoza dicha situación pero refutó que en la Sedeco es el primero que se crea.
?Es un Consejo que viene a ser un órgano colegiado para trabajar de la mano los empresarios y el Gobierno, para ver qué hacemos mal y a ver qué hacemos un mejor Durango y ver qué aportan ellos, cómo hacemos un mejor Durango con desarrollo económico. No es un consejo más, es el primero que se crea?, contesta.
Al aclararle que no se hizo referencia a que en la Sedeco existieran consejos inoperantes sino que dicha situación se ha presentado en otras dependencias, afirma que él es responsable del suyo. ?Esperen resultados y ya sobre eso me preguntan en abril o mayo?, dijo.
Según el artículo siete de la Ley de Desarrollo Económico, el Consejo debe proponer y concertar con las dependencias y entidades del sector público federal, estatal y municipal, las cámaras y organismos empresariales y los particulares interesados, programas, proyectos y acciones que impulsen a las regiones, ramas y actividades económicas.
También podrán proponer acciones de simplificación administrativa, de reingeniería de procesos en trámites y servicios estatales o municipales y de mejora de reglamentos y leyes en esa materia.
Conformación
El Consejo de Desarrollo Económico se integrará por:
-Un presidente, que será el Gobernador del Estado.
-Un vicepresidente, que será el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
-Un Secretario Técnico, que será designado por el titular de la Sedeco.
-Ocho consejeros representantes de las cámaras y organismos empresariales legalmente constituidos, de los cuales cuatro corresponderán a la región centro y cuatro a la Región Lagunera de Durango.
-Un consejero representante de los ayuntamientos que sean cabecera en cada región económica del estado.
-Cuatro consejeros: uno de la Secope, otro de la Secretaría de Finanzas y de Administración, uno de la Delegación de la Secretaría de Economía y uno de Nacional Financiera.
FUENTE: Artículo 8. Ley de Desarrollo Económico de Durango.