El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Se constituyó el Consejo Regional de la Cruz Roja en La Laguna de Durango, organismo que se encargará de coordinar y administrar las instalaciones o delegaciones de la institución, además de encabezar la gestoría de recursos para su funcionamiento.
El coordinador general de la Cruz Roja, Víctor Martínez Favela dijo que el consejo es encabezado por Cristian Colliere de la Marliere como presidente; Ricardo Aguiñaga Hernández en calidad de vicepresidente y la tesorería corre a cargo de Ricardo Marcos Garza, mientras que la secretaría quedó en manos de Víctor Setién Mijares.
Éste tendrá a su cargo las delegaciones de Cuencamé, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Ceballos, además de la que en un corto tiempo comenzará a prestar el servicio en la comunidad 13 de Marzo, correspondiente a este municipio.
Martínez Favela dijo que el objetivo es que todas las delegaciones o centros de servicio, cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para proporcionar los servicios médicos y hospitalarios de urgencia, las 24 horas del día, así como de traslado.
Hasta entonces las delegaciones estaban a cargo de consejos locales, que según el coordinador general de la Cruz Roja, operaban con limitaciones y carencias y los cuales ya no funcionarán.
La modalidad de consejos regionales, está siendo promovida por la institución en todo el país, con la idea de mejorar la prestación de los servicios y con ello ayudara a la población en general.
La función más importante del consejo regional, será la de gestionar ante autoridades y comunidad en general, por medio de actividades, la procuración de fondos económicos que permitan cubrir al 100 por ciento las necesidades de operación.
Su mayor responsabilidad será la de administrar en forma responsable y transparente los recursos que la comunidad aporta.
Por otra parte, las delegaciones comenzarán a recibir cursos de capacitación para que el personal médico, de enfermería y ambulancias esté preparado; ya se tiene un programa de capacitación que de hecho, inició la semana pasada con curso para el personal de ambulancias y los médicos.
Temas como la reanimación cardiopulmonar, conducción de vehículos de emergencia y radiocomunicación, rescate urbano y otros ya fueron abordados.
Al término de la integración oficial del consejo, la presidenta honoraria de la Cruz Roja, María Inés Mata de Rendón y la diputada federal Leticia Herrera pusieron en marcha la campaña permanente para la detección de osteoporosis, con el funcionamiento del equipo de densitometrías que se adquirió mediante las gestiones de las damas voluntarias y donativos.