Destaca el vocero presidencial que la política internacional busca tender puentes y no construir muros, lo cual no resuelve el problema migratorio.
México, (Notimex).- La Presidencia de la República consideró que está fuera de lugar la decisión del Senado de Estados Unidos que aprobó la reconstrucción y ampliación de un muro fronterizo, pues va contra las tendencias que marcan las relaciones internacionales de hoy.
En conferencia de prensa, el vocero Rubén Aguilar Valenzuela recordó que "lo que la mayoría de los países buscamos es acercar a nuestros pueblos derribando barreras físicas, comerciales y culturales".
Destacó que hoy en día la política internacional busca tender puentes y no construir muros, que no resuelven el problema migratorio ni ofrecen una respuesta eficaz para garantizar la seguridad en la región.
En este sentido, reiteró la convicción del Gobierno de México de que los muros no resuelven el problema migratorio ni ofrecen una respuesta eficaz para garantizar la seguridad en la región.
"Los muros son señal de desconfianza y ésta nunca será la base de la amistad entre dos pueblos. La construcción de barreras físicas no es la respuesta para alcanzar fronteras seguras y modernas", subrayó.
El vocero presidencial insistió en que para México la confianza es el principal sustento de la cooperación y el trabajo conjunto.
Este país, abundó, reconoce que ésta y otras medidas aprobadas en el Senado de Estados Unidos se toman en el marco de su propia soberanía, la cual respetamos. No obstante, consideramos que la instrumentación de un nuevo régimen migratorio bilateral debe encontrar fundamento en los principios de responsabilidad compartida y cooperación.
Rubén Aguilar indicó que la agenda de asuntos migratorios es amplia y compleja, y que su discusión en el Senado norteamericano está en proceso.
"Nuestro gobierno sigue con atención el desarrollo del debate que tiene lugar en Estados Unidos, empleando todos los canales políticos y diplomáticos a nuestro alcance, para lograr una reforma integral que es la única manera de resolver el problema migratorio".
Además, dejó claro que "seguiremos defendiendo a nuestros paisanos. Este gobierno seguirá luchando por una reforma amplia e integral que dé cauce legal a los flujos de trabajadores migrantes, les brinde seguridad y respete sus derechos humanos".
El funcionario federal insistió en que el envío de la Guardia Nacional a la frontera no representa una militarización, y negó también que las nuevas medidas que adoptará ese país representen un fracaso en la política migratoria.
Cuestionado sobre los argumentos que tiene el Gobierno Federal para confiar en que a finales de este mes se apruebe una nueva ley migratoria en Estados Unidos, explicó que se basan en el rechazo que tienen algunos senadores a la aplicación de medidas absurdas.
Además mencionó el apoyo que existe de varios sectores de la sociedad norteamericana hacia la ley migratoria y las conversaciones que ha tenido el presidente Vicente Fox con su homólogo George Bush.
Por otra parte, comentó que sigue en pie el viaje del presidente Vicente Fox a Estados Unidos en los próximos días.