En Coahuila existe gran cantidad de escuelas que tienen aulas de cartón, afirman autoridades de Educación.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Coahuila enfrenta un grave problema con las empresas constructoras, pues se demoran los avances en la construcción de aulas, lo que deriva en que gran cantidad de escuelas en el estado cuenten todavía con aulas de cartón, dijo el secretario de Educación, Manuel Jaime Castillo Garza.
?Es un problema muy fuerte que tenemos de atraso con las obras?, manifestó el funcionario estatal, ?las obras se licitan y las empresas constructoras son las que están quedando mal, no solamente en La Laguna sino en casi todo el estado, es una constante, son muy pocas las constructoras que nos están cumpliendo?.
El secretario señaló que existen penalidades que se pueden aplicar a las empresas que no concluyan con estos trabajos, y aseguró que ?se están ejerciendo?. En Torreón, se pueden apreciar diversos casos como el de la escuela secundaria de la colonia Residencial del Nazas, que fue inaugurada desde la Administración anterior y aún opera al 30 ó 40 por ciento debido a que no se ha concluido todavía la construcción de las aulas programadas por las autoridades.
Castillo Garza explicó que aun cuando se han ejercido penalidades en contra de estas constructoras, ?el atraso de la obra ahí está?, pese a las garantías que impone la Secretaría de la Función Pública.
?Lo que nosotros estamos solicitando es que, por lo menos, ya no se les asignen más contratos a esas empresas que han quedado mal?, indicó el funcionario. Sin embargo, desconoció cuántas son las constructoras que han fallado a contratos con el Gobierno del Estado.
El secretario de Educación en Coahuila dijo que Torreón es la ciudad donde más se ha invertido en la construcción de aulas, por lo que este año, en lo que corresponde a educación básica, se edificarán 135 salones de clase.