El Siglo de Durango
Autoridades de Obras Públicas del Estado se deslindan de la responsabilidad en cuanto a seguridad en los trabajos realizados en carretera, asegurando que son las empresas constructoras a quienes se les delega la responsabilidad mientras se encuentren laborando en las rúas.
Así lo manifestó Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), tras cuestionársele acerca de la seguridad que se tiene en el tramo carretero de la vía Durango-Zacatecas, asegurando que la Secretaría que está a su cargo nada tiene qué ver con aspectos relacionados con ese tema, toda vez que el tramo en el cual se labora está consignado temporalmente a las personas morales que llevan a cabo los trabajos que dicha dependencia tiene a su cargo, enfatizando que sólo lo relacionado con la ejecución de construcción concierne en estos momentos a dicha instancia de gobierno.
Respecto de los avances de la carretera Durango-Zacatecas indicó que se están ejerciendo diez millones de pesos en obra administrada, con un tramo total de 15 kilómetros, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a su vez se encuentra trabajando en 10 kilómetros más.
En cuanto a los avances que tienen los trabajos del Gobierno del Estado, la funcionaria aseguró que corresponde a un 60 por ciento, e indicó que se trabaja en bases hidráulicas para posteriormente abocarse al paso de tráfico por un cuerpo, para poder empezar en la parte central.
Mendiola Ortiz especificó los kilómetros en los que Gobierno del Estado trabaja actualmente, señalando los siguientes: 252 + 280 al 258 + 900; 270 + 000 al 277 + 000 y 277 + 000 al 278 + 850, reuniendo un total de 14.93 kilómetros, correspondientes a diez millones de pesos, y aseveró que por parte del Gobierno Federal se habrán de aplicar 100 millones de pesos.
Cuando se le cuestionó acerca de los tiempos en que habrá de terminar dicha labor, puntualizó que no se tienen fechas definidas en virtud de que se trabajará en algunos accesos a poblados, mismos que no se tenían contemplados, situación que no permitirá terminar en el tiempo que se tenía establecido inicialmente, por lo que se habrá de reprogramar la fecha de término de la obra, aseveró.
En los trabajos de accesos a poblados, destacó la funcionaria que se deberán aplicar 3.50 metros de ancho por un kilómetros de longitud, y ejemplificó con el caso del poblado Belisario Domínguez, en el cual se llevará a cabo dicha acción.
En cuanto a la seguridad de quienes transitan por esta carretera, Mendiola Ortiz resaltó la importancia de la prudencia de los conductores, sobre todo en los tramos en que se encuentran realizando los trabajos correspondientes, añadiendo que los ?bandereros? anuncian la actividad de trabajadores y por consecuencia peligro para quien transite por esa zona, por lo que exhortó a la comunidad en general para que sean previsores y no hagan caso omiso de las señales que alertan sobre la obra en proceso que se lleva a cabo en la carretera Durango-Zacatecas.
Desacuerdo
Tras los señalamientos que hicieron transportistas de carga en voz de Juan Luna Acevedo, secretario general de la Delegación de Transporte Guadiana CTM, se dijo que la Secope tiene responsabilidad respecto de la emisión de fallos en favor de algunas licitaciones que entran a concursos para obra carretera por parte de empresas constructoras, en el sentido de que dan a conocer (los concursantes) presupuestos muy bajos en lo referente a la prestación de servicio de transporte de carga (en este caso de material).
De ahí que la decisión que tome la Secretaría ?añadió- afecta directamente al gremio de transportistas, en tanto que Mendiola Ortiz negó cualquier relación en ese sentido, señalando que las empresas constructoras son las responsables en ese aspecto. Argumentó que dicha Secretaría no afecta en nada a ese sindicato, que en dado caso es una situación de empleado y patrón.
Elección
Las constructoras que tienen la responsabilidad de ejecutar los trabajos carreteros en la vía Durango-Zacatecas son:
*Rostec, México.
*Construcciones Diez, S.A de C.V.
*Rentamac, S.A. de C.V.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.