Durango

Constructores incumplidos

Da a conocer el Ayuntamiento lista negra de empresarios de la vivienda que dejan fraccionamientos inconclusos

El Siglo de Durango

Los constructores que más fraccionamientos irregulares han dejado sin municipalizar durante años en esta ciudad son Mario Campillo Carrete, Francisco Javier Mayagoitia y Eduardo Melero Vela, entre otros, según información obtenida en el Municipio.

Datos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas revelan que en total son cuatro o cinco los empresarios de la construcción que encabezan la lista negra por el número de fraccionamientos irregulares que han edificado y no regularizan.

Sin embargo, fuentes de ésta y otras dependencias, así como del propio Ayuntamiento adelantaron que en breve se habrá de ejercer acción legal contra los desarrolladores de vivienda que más pendientes de municipalización hayan heredado a diferentes administraciones de Gobierno.

Cuestionada sobre los datos antes mencionados, Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, confirmó que hay un listado de cuatro a seis constructores con más fraccionamientos pendientes de municipalizar; sin embargo, dijo que por el momento no estaba en condiciones de dar a conocer nombres.

?Nombres no los tengo en la mente, pero sí puedo decir que hemos detectado a los más reincidentes que no concluyen a buen término el proceso. En ocasiones hasta se les genera molestia porque les exigimos regularizar, pero es la cultura del pasado, pues antes hacían y deshacían y nadie les decía nada. Plena impunidad?, expresó.

Informó que se ha tomado una medida de no autorizarles un nuevo desarrollo si tienen pendientes otros de municipalizar, ?porque hay gente que se dedica a eso: construye un fraccionamiento y luego otro y otro y otro, sin entregar ninguno con todos los requisitos?,

Se le preguntó sobre las expectativas de regularización de fraccionamientos para este año, y dijo: ?en ese tema se ha venido avanzando, no a lo mejor al ritmo que nosotros quisiéramos, pero no es una cuestión que se dé fácil?.

?Hay que recordar que para este proceso se tienen que aprobar al cien por ciento tres dictámenes que emite, por un lado, Aguas del Municipio, por otro Servicios Públicos y uno más de Obras Públicas?, abundó.

?En su gran mayoría, los que se nos dificultan de municipalizar es porque no cuentan con un dictamen favorable de Aguas del Municipio; es decir, no está garantizado el abastecimiento del agua, o no está la infraestructura adecuada para poder dotar de agua a esos fraccionamientos. Es en su gran mayoría lo que más nos impide regularizar?.

Manifestó que se han dado casos de fraccionamientos que carecen del servicio de agua en forma eficiente porque fueron construidos sin factibilidad, o bien tenían ésta pero en la zona no había agua, lo cual no debió haberse permitido y fue irregular a todas luces.

?Hay constructores locales que le han quedado mal a la administración una y otra vez, a pesar que se piensa a veces que los únicos que le quedan mal a la ciudadanía son los constructores foráneos?.

Los problemáticos

La lista de constructores de vivienda reincidentes en la edificación de fraccionamientos irregulares no es tan amplia?

Son tres o cuatro los desarrolladores más problemáticos en este sentido.

Se trata, entre otros, de Mario Campillo Carrete, Francisco Javier Mayagoitia y Eduardo Melero Vela, entre otros.

Se sabe que está preparando la autoridad la acción legal en contra de éstos y otros empresarios.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209303

elsiglo.mx