Durango

Construirá el IMSS 4 unidades rurales

Nuevas construcciones suplirán a las ya existentes, que son obsoletas y presentan problemas en su estructura

El Siglo de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango construirá cuatro nuevas unidades de medicina rural, donde se invertirán seis millones de pesos para fortalecer la atención en las comunidades indígenas de la entidad.

Estas nuevas construcciones suplirán a las ya existentes, que ya eran obsoletas y presentaban problemas en su estructura, informó Hiram Rivas Díaz, jefe de Construcción y Plantación en la Delegación del IMSS.

Resaltó que el inicio de la construcción será a partir de este mes de agosto y la conclusión de las obras, tentativamente, en el mes de diciembre del presente año para que posteriormente comiencen a operar.

Estas unidades se edificarán en la comunidad de Cebollas de Milpillas, del municipio de Pueblo Nuevo; en El Chorro, de Ocampo; San Antonio de Padua, de Mezquital, así como en Ignacio Zaragoza, de Peñón Blanco.

Estas cuatro Unidades de Medicina Rural beneficiarán a más de cuatro mil oportunohabientes, ya que contarán con una sala de espera, consultorio, área de observación, de curación, farmacia, dos baños y cuarto para médico con una superficie de 120 metros cuadrados.

Por su parte, José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Médicas del instituto, señaló que estas unidades fortalecerán las áreas indígenas donde existen mayores problemas de salud y se requiere de más atención médica.

Indicó que, aunque cuentan con infraestructura importante, entre ellas 163 unidades de IMSS Oportunidades en todo el estado, el Gobierno Federal tiene la prioridad de atender a los indígenas, al acercarles los servicios y acciones que lleva a cabo el instituto.

Estas clínicas rurales contarán con un médico y dos enfermeras que proporcionarán la atención a las comunidades indígenas de los municipios citados, de acuerdo con la demanda entre esta población, concluyó el funcionario.

Solicitarán quirófano para Santiago Papasquiaro

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitará a la Dirección General la instalación de un quirófano en la nueva Unidad de Medicina Familiar de Santiago Papasquiaro, luego de la demanda del Centro Empresarial de este municipio.

El jefe de Prestaciones Médicas del Instituto, José Luis Ahuja Navarro, informó que están preparando el planteamiento, para que sea incluido en las prioridades de obra del presupuesto 2007-2012, pero dependerá del nivel central su autorización.

El pasado viernes Edmundo Guerrero Mercado, director del Centro Empresarial de Santiago Papasquiaro, manifestó que con la creación de una sala de cirugías se beneficiarían este municipio y Tepehuanes, Nuevo Ideal, Guanaceví, Otáez, Topia y Canelas.

En ese sentido, Ahuja Navarro declaró que conforme vaya creciendo la derechohabiencia también las posibilidades aumentarán para la ampliación de esta clínica. Ahora es viable; hay muchas probabilidades de que haga realidad, por lo que de autorizarse sería en los próximos cinco años, aunque dependerá de diversos factores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229933

elsiglo.mx