El Siglo de Durango
En el presente año se construirá un albergue de educación media superior en la comunidad La Guajolota, municipio de Mezquital, el cual contará con una inversión de 30 millones de pesos y tendrá una capacidad de atención de 200 jóvenes indígenas, informaron autoridades educativas del Estado.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Héctor Arreola Soria, manifestó que en el presente año se iniciará con la edificación de un albergue para atención a los estudiantes que egresan de la secundaria de la región indígena.
Dijo que en este proyecto educativo habrá una aportación de diez millones de pesos de la Secretaría de Educación, diez millones del Gobierno del Estado y otros diez millones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Afirmó que en estos días se publicará la licitación para esta obra que traerá beneficios para los jóvenes de la región.
El funcionario estatal indicó que este albergue tendrá que estar listo para el próximo mes de septiembre y será un bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyted).
Comentó que con apoyo del Gobierno Federal se ha logrado un aumento en programas compensatorios; tanto los apoyos que reciben los maestros como los alumnos registran un incremento de alrededor de un 20 por ciento en este rubro, ya que de 42 millones subió a 51millones.
Aseguró que el presente año se invertirán en materia educativa 270 millones de pesos para infraestructura en los diferentes niveles educativos: en educación superior, 150 millones; en básica, 70 millones más, y el resto en educación media superior.
Consideró que esta inversión no tiene precedente dentro de la educación en Durango, ya que se aplicarán más de 200 millones de pesos en el presente año para la atención del sector educativo de la entidad.
Se restituyen aulas de cartón
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), en el 2005 se atendió el problema de las aulas de cartón, ya que de 128 salones de aglomerado se construyeron 73 en la entidad.
En el presente año se cuenta con 62 millones de pesos y siete millones del programa compensatorio para atención de la educación básica.