Durango

Construirán casas a 11 daminificados

El respaldo del Gobierno depende de las necesidades de las familias afectadas por las trombas

EL SIGLO DE Durango

GENERAL SIMÓN BOLÍVAR, DGO.- Mientra en Guanaceví iniciaron la reconstrucción de seis viviendas derrumbadas por la tromba registrada el 3 de septiembre, en Ignacio Zaragoza empezarán los trabajos de pies de casa a finales de la próxima semana.

El delegado del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), Jesús José Cisneros Robledo, informó que a finales de septiembre iniciará la construcción de los pies de casa para las cinco familias que perdieron su vivienda en la tromba que azotó al ejido Ignacio Zaragoza el pasado domingo 10 de septiembre.

Como se informó en la edición del lunes 11 de septiembre, la tromba inició alrededor de las 06:00 horas del domingo y en poco tiempo provocó el desbordamiento del canal San José de Zaragoza, inundando toda esta comunidad. Oficialmente se confirmó que cinco viviendas fueron derrumbadas por el temporal y decenas sufrieron cuarteaduras.

Cisneros Robledo informó que los técnicos de este instituto visitaron 350 viviendas y confirmaron que las únicas que sufrieron pérdida total fueron las cinco que se habían reportado desde el primer día; el resto de las casas tiene daños menores que requieren reparaciones leves.

?Estas cinco viviendas se colapsaron y a las familias les vamos a hacer su pie de casa; a finales de la próxima semana les vamos a llevar el material, en este momento estamos sacando las cotizaciones para ver dónde conseguimos el mejor precio?, dijo.

El Delegado del IVED explicó que a las familias les van a hacer un estudio socioeconómico para definir si pagan los mil 650 pesos del enganche; agregó que también van a platicar con ellos para decirles que si alguno de sus parientes es albañil puede hacerse cargo de la construcción y recibirá el sueldo del Gobierno del Estado, para que de esta forma puedan pagar el enganche.

Sobre las otras viviendas, el funcionario dijo que eran daños menores y anunció que de cualquier forma van a ver la posibilidad de incluirlas en el programa de mejoramiento de vivienda, para enjarrar las fachadas y colocar techos terrados.

Cisneros Robledo dijo que las cinco familias que perdieron su casa están viviendo con familiares y aseguró que la construcción de sus hogares tardará dos semanas a partir del día en que entreguen el material, aunque afirmó que este tiempo se puede reducir si las personas participan en los trabajos. Estas familias tendrán que pagar 24 mensualidades de 250 pesos, por el pie de casa que cuenta con un cuarto, una cocina y un baño.

Por otro lado, en Guanaceví, el secretario del Ayuntamiento, Afredo Ramírez Estrada, informó que ya están reconstruyendo las seis viviendas derrumbadas con recursos de las familias afectadas y el apoyo del Municipio.

Los 18 comercios afectados están funcionando normalmente, sólo la tortillería resultó más afectada de su maquinaria, pero también normalizó labores.

El albergue tiene 25 niños y funciona sin problema, pero destacó que existe temor a un nuevo desbordamiento del Río Guanaceví que atraviesa la cabecera municipal, pues las lluvian no cesan y las aguas en más de una vez intentan salir de su cauce por las fuertes avenidas de la Sierra.

Prácticamente las autoridades municipales permanecen en alerta por el cuidado de las familias que viven en las proximidades del río y el albergue.

Sobre los apoyos, comentó Ramírez Estrada que se distribuyen despensas, hule, cobijas y colchones que enviaron el DIF y el Gobierno del Estado.

Temen inundaciones

Mayra Hernández Mesta, secretaria del Ayuntamiento de General Simón Bolívar, informó que en la escuela acondicionada como albergue hay 150 personas de los poblados Ignacio Zaragoza y Ricardo Flores Magón, en calidad de damnificados, mietras se normaliza la situación

Por su parte, Alfredo Ramírez Estrada, secretario del Ayuntamiento de Guanaceví, comentó que para acabar con la incertidumbre por otro desbordamiento del río, se necesita una fuerte inversión, a fin de corregir el cauce de las corrientes de agua.

En información pasada, el mismo funcionario comentó que hace 15 años la paraestatal Fomento Minero desvió el cauce del río para sus jales, sin darle la profundidad necesario; por eso, cuando bajan las crecientes de agua, el cajón resulta insuficiente para retenerlas y, por ende, se registran las inundaciones.

También informó que suspendieron la destrucción del bulevar, ya que hubo personas que se opusieron, pues una parte pugnaba por levantar el concreto, pero finalmente todo quedó igual, sin perderse esa gran inversión económica de la administración pasada.

La salud

A continuación se mencionan las acciones que realizaron las brigadas médicas de la Secretaría de Salud:

· Primero, colocaron abate en todos los charcos.

· Miércoles y jueves fumigaron para evitar la reproducción de los moscos.

· Aplicaron vacunas contra el sarampión, rubeola y tétano.

· Distribuyeron sobres de Vida Suero Oral.

· Detectaron enfermedades respiratorias agudas y gastrointestinales.

FUENTE: Arturo Torres González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236497

elsiglo.mx