Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Construirán monumento a víctimas del 11-S

RECHAZAN EL PROYECTO DEBIDO A QUE SE CONSTRUIRÁ EN LAS PLANTAS DE LAS TORRES GEMELAS Y BAJO EL NIVEL DEL SUELO

Detienen el proceso para declarar sentencia contra el conspirador de los ataques del 11-S, Zacarias Moussaoui.

Nueva York, (EFE).- Las obras para construir el memorial en honor a los fallecidos por el 11-S en Nueva York comenzaron hoy en la Zona Cero sin la presencia de ninguna autoridad política y con la oposición de familiares de las víctimas.

Un grupo de trabajadores empezó a limpiar a primera hora de la mañana el área donde se emplazará el monumento, que servirá para recordar a los caídos en el peor ataque contra EU desde la Segunda Guerra Mundial, pero que es motivo de una fuerte controversia.

Idea del arquitecto Amichael Arad, el proyecto fue elegido hace dos años entre cinco mil 200 propuestas y recibe desde entonces el rechazo frontal de familias de las víctimas debido a que se construirá en las plantas de las Torres Gemelas y bajo el nivel del suelo.

Con el titulo de "Reflejo de Ausencia", se trata de dos piscinas de piedra reflectante -una por cada torre-, de una profundidad de veinte metros y rodeadas de árboles.

Las piscinas estarán circunvaladas de galerías en las que se inscribirán los nombres de los tres mil muertos por los atentados de 2001 y también de 1993, cuando el World Trade Center fue blanco de un primer ataque terrorista.

"Es un monumento horrible. Los estadounidenses no vendrán a ver esa cosa subterránea en medio del agua", dijo Rosaleen Tallón, hermana de un bombero que murió en los atentados de hace cuatro años y que inicio anoche una sentada en la Zona Cero.

Tallón es miembro de la conocida como Coalición de Familias del 11-S, que ha anunciado movilizaciones populares en contra del diseño y la pasada semana presentó una demanda judicial para tratar de detener las obras, que esta previsto concluyan en 2009 y tengan un costo mínimo de 500 millones de dólares.

Aparte de oponerse a que el nombre de sus familiares figuren bajo tierra y no se respete el vacío dejado por las Torres Gemelas, el grupo alega motivos de seguridad para rechazar el memorial, que afirma no podrá ser evacuado con rapidez en caso de alarma.

El argumento fue rebatido por el presidente de la empresa encargada de la construcción del proyecto -la Lower Manhattan Developement Corporation-, Stefan Pryor, quien aseguró que el monumento "cumplirá con todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los visitantes".

También el gobernador del Estado de Nueva York, Georges Pataki, defendió el comienzo de las obras, que calificó de "paso muy importante para reconstruir la Zona Cero", en tanto que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, daba por zanjada la polémica al afirmar que "ha llegado la hora de actuar".

"El tiempo de discutir el proyecto ha pasado y una vez tomada la decisión lo que tenemos que hacer es empezar a construir para que el memorial sea realidad cuanto antes" dijo Bloomberg, quien aseguró sentir "comprensión" por la actitud contraria que mantienen los familiares de las víctimas.

Tanto Pataki como Bloomberg se ausentaron, no obstante, de la Zona Cero el día del inicio de las obras y tampoco hay programada una ceremonia oficial cuando, dentro de dos semanas, se coloque formalmente la primera piedra de la construcción.

De acuerdo con el calendario previsto, cuatro o seis semanas después, en el mes de mayo, los camiones empezaran a echar cemento en el área aunque quienes se oponen al proyecto confían en haber frenado para entonces las obras.

Segun Tallón, "hasta que llegue el hormigón hay tiempo".

SUSPENDEN JUICIO

Una jueza federal detuvo el proceso para declarar sentencia contra el conspirador de los ataques del 11-S, Zacarias Moussaoui, aduciendo que consideraba "muy difícil" continuar dado que una abogada del gobierno había entregado información a los testigos.

"En todos los años en que he ocupado este puesto, nunca había visto una violación tan escandalosa del reglamento de la corte acerca de los testigos", dijo la jueza distrital estadounidenses, Leonie Brinkema.

Brinkema, visiblemente alterada, llamó a un receso del tribunal por aproximadamente 90 minutos y luego retornó para anunciar que había decidido suspender el juicio al menos hasta el miércoles, argumentando que necesitaba más tiempo para dictaminar si debía descartar el caso.

El sorpresivo desarrollo del proceso podría desbaratar los esfuerzos del gobierno para sentenciar a muerte a Moussaoui, la única persona contra la que se presentaron cargos en Estados Unidos por su conexión con los ataques áereos que causaron la muerte a casi tres mil personas.

"Esta corte se enfrenta a una contaminación bastante grave de una parte clave de este caso", dijo Brinkema. "Es muy difícil que este caso siga adelante".

Moussaoui, quien ha sido amonestado por la jueza debido a sus arrebatos, gritó después del receso de la corte: "El espectáculo debe continuar".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201898

elsiglo.mx