EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ya es un hecho que se construirá una vía que será utilizada para evitar que la permanencia del ferrocarril paralice la ciudad por más de media hora, sin embargo, no será un puente como se había planteado en un principio sino un paso inferior. Así lo aseguró el presidente municipal, Nicolás Muñiz Domínguez.
El edil confirmó que actualmente los ingenieros que se encargarán de la obra ya han realizado varias visitas para inspeccionar la zona y estudiar la factibilidad de la construcción del paso inferior, lo cual a decir del alcalde beneficiará a la ciudadanía que durante años ha mostrado su inconformidad debido a que prácticamente la ciudad se parte en dos cada que el tren detiene su marcha.
Lo anterior porque las instalaciones y bases de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Bomberos y Cruz Roja, por mencionar algunas, se encuentran ubicadas de un lado de las vías y del otro queda la mayoría de las colonias y carreteras que conducen a los ejidos.
Como su nombre lo indica, el paso inferior será una vía de tránsito vehicular que será construida por debajo de las vías del ferrocarril, dejando de lado el proyecto que se había contemplado en la Administración del ex alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, que era la construcción de un puente vehicular donde el ferrocarril pasaría por debajo.
El paso inferior será construido en la calle Artículo 123 y según el alcalde en dos meses podría iniciar la obra, de la cual asegura que la mayor parte será costeada por el Gobierno del Estado. ?Pensamos aportar también pero casi todo lo están manejando de allá (de Saltillo) y la verdad hasta ahora desconozco de cuánto va a ser la inversión?, dice el presidente municipal.
En la pasada Administración se había estimado que la construcción del puente costaría más de 22 millones de pesos, el Ayuntamiento actual desconoce por el momento la cifra del paso inferior.
Necesario
El paso inferior o el puente vehicular son necesarios porque:
*Debido al cambio de vía del ferrocarril, éste tiene que permanecer en ocasiones por más de media hora estacionado.
*Su permanencia evita que transiten normalmente los vehículos causando un embotellamiento en ambas partes de la ciudad que queda dividida.
*El peligro de lo anterior es que la ciudad se parte en dos y queda incomunicada debido a que las corporaciones que prestan los servicios de emergencia como ambulancias y bomberos quedan en una parte dejando desprotegida la otra parte.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón