El Siglo de Durango
Realizan trámites burocráticos para la entrega de recursos para la construcción de pies de casa en Chalchihuitillo, municipio de Mezquital, debido al desastre natural registrado en esa zona, mismo que cobró la vida de diez personas, informó la oficina de Comunicación Social de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los tres niveles de Gobierno mantienen un proceso de captura de los recursos para que puedan ser erogados y así iniciar la construcción de 50 pies de casa. Las familias de dicha comunidad tienen como promedio entre cinco y ocho integrantes, manifestó la Secretaría.
La inversión para la construcción de cada hogar será de 33 mil 650 pesos y los recursos serán aportados por los tres órdenes de Gobierno; la Federación colabora con 25 mil pesos, mientras que la cantidad restante se divide entre el Municipio y el Estado, aclaró la Sedesol.
Las construcciones constarán de un cuarto con medidas de cinco por cuatro metros y una cocina, puerta, ventana y piso de firme, especificó la oficina de Comunicación Social de dicha dependencia.
Por otra parte, la Sedesol enfatizó que anteriormente los miembros de esa comunidad habitaban casas elaboradas a base de desecho de madera y con piso de tierra, por lo que se pretende construir las viviendas con ladrillo, cemento y piso de firme, comentó.
En cuanto al proceso que se lleva a cabo para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) aplicados a través de la Sedesol, se precisó que se lleva a cabo el proceso de captura de información para que se pueda entregar el certificado de subsidios aprobados, situación que podría llevar un par de semanas.
En relación con lo anterior se enfatizó que una vez que la dependencia federal acceda al presupuesto extraordinario, será el Municipio de Mezquital el responsable de ejecutar las obras de construcción de dichas obras.
Finalmente, la Sedesol aclaró que el presupuesto que esperan se deriva a la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación (Segob) en la zona de Mezquital.
Imposibilidad
La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señaló que no ha sido posible entregar el material para la construcción de diez unidades básicas (casas) en el municipio de Canelas debido a que los accesos son difíciles de transitar por las constantes lluvias.
Los materiales que se encuentran detenidos son: cemento, ladrillo, montero, armex, herrería, varilla e insumos para instalación eléctrica.
En relación con lo anterior se desechó cualquier posibilidad de que los recursos materiales pudieran presentar algún tipo de pérdidas.
Por otra parte, la dependencia federal descartó que la entrega o el seguimiento de otros programas se haya interrumpido debido a las condiciones climatológicas que se han presentado en el estado.