SAN BERNARDO, DGO.- Se prevé la construcción de un puente vehicular y peatonal que comunicará las localidades Matalotes y Hacienda de Providencia, divididas por el cauce de un arroyo que en tiempos de lluvias interrumpe el paso de los habitantes de esos lugares.
Manuel Ugarte Ramírez, alcalde de San Bernardo, manifestó que hay interés por llevar a cabo esta obra sobre el cauce del arroyo Matalotes, ya que esto ahorrará entre una hora y media a dos de camino que actualmente se hacen a través de la ruta que rodea dicho afluente.
Enfatizó que esta obra es fundamental para los habitantes de la comunidad ya que en ocasiones es necesario trasladarse rápidamente de un poblado a otro, por ejemplo quienes viven en Matalotes acuden a recibir atención médica del otro lado del arroyo, en una situación de urgencia, con el puente se ahorrará una cantidad valiosa de tiempo.
Dijo que es tal la necesidad de la obra y la demanda de la gente que incluso ya realizaron un diagnóstico técnico para determinar la viabilidad de la construcción del puente, así como la influencia que tendrá en el ecosistema.
Comentó que para llevar a cabo el proyecto es necesario ejercer una inversión de aproximadamente dos millones de pesos, según los cálculos anticipados de especialistas en la construcción.
Es así como se busca la mezcla de recursos, ya que el Municipio no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo el trabajo por su propia cuenta, de tal manera que ya se hacen gestiones en las instancias correspondientes.
Sin embargo, el Municipio tiene programados 500 mil pesos para poner en marcha esta labor, es decir el 25 por ciento del total de la obra, pues tienen plena confianza en que ésta pueda comenzar este mismo año.
Además recordó que Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, se comprometió a participar con recursos del Estado en la obra y procurar que la construcción del puente inicie a la mayor brevedad posible.
Dijo que en estos momentos se encuentran realizando los planos y el diseño del proyecto, mismo que entregarán a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado para que determine la viabilidad o señalamientos sobre el mismo.
Padecen estragos de la sequía
Al igual que en el resto de la entidad, éste ha sido un mal ciclo para los campesinos de San Bernardo debido a la falta de precipitaciones pluviales y al cierre de fronteras para el ganado duranguense que trajo consigo una depreciación en los animales.
Manuel Ugarte Ramírez señaló que la situación es difícil de por sí para los productores agropecuarios, ahora con las contrariedades que se han presentado en desde el 2005 a la fecha, ?ni siquiera pueden decir que les llueve sobre mojado porque no ha caído una gota de agua del cielo?.
Habló de que el panorama en el sector primario no es muy prometedor por lo que hay una cantidad considerable de personas, padres, jóvenes, mujeres y hasta familias completas que prefieren trasladarse a Estados Unidos y a las ciudades en busca de empleo.
mdp
costará la construcción del puente
25%
aportación que ejercerá el municipio