EL SIGLO DE DURANGO
SAN BERNARDO, DGO.- A pesar de ser uno de los cinco municipios con menos presupuesto, hay interés por cumplir con la Norma 083 de la Semarnat, motivo por el cual ya se cuenta con un área de mil 800 metros cuadrados en las afueras de la cabecera, para un relleno sanitario.
El Ayuntamiento de San Bernardo, al igual que otros tres municipios, entregó su proyecto de manera extemporánea, atendiendo a la prórroga que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prolongó hasta el 31 de marzo, mismo que fue aceptado y actualmente se encuentra en revisión.
Manuel Ugarte Ramírez, alcalde de San Bernardo, dijo que es poco lo que conocen de la Norma 083; sin embargo, consideran que es importante para el municipio contar con un relleno sanitario que cumpla con las condiciones de sanidad.
Manifestó que necesitan una buena asesoría por parte de los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente para reubicar el depósito de desechos sólidos, para lo cual pretenden realizar una inversión de alrededor de 100 mil pesos, dependiendo de las variaciones del proyecto.
Por otra parte, Ugarte Ramírez comentó que es necesario un nuevo depósito de desechos sólidos debido a que el actual es obsoleto; ya se encuentra al ciento por ciento de su capacidad y por su cercanía a la población genera fétidos olores que afectan a los habitantes.
Dijo que es irreversible evitar que el basurero de mil 700 metros cuadrados, en el que se depositan los desechos sólidos de los 900 habitantes de la cabecera municipal, se convierta en un foco de infección en perjuicio de las familias de San Bernardo.
Asimismo, mencionó que esperan todo el apoyo por parte de la Semarnat, ya que por su parte ellos tienen la disposición de que el municipio se distinga por ser uno de los más limpios de la entidad.
Plantarán árboles
Para Manuel Ugarte Ramírez, presidente municipal de San Bernardo, un aspecto fundamental para el área en donde será ubicado el relleno sanitario es la reforestación.
Dijo que en corto plazo comenzarán a plantar árboles en el perímetro del nuevo relleno para formar una cortina que sirva como barrera para evitar que el viento desplace la basura, así como para impedir la propagación de malos olores.
Agregó que plantarán la variedad arbórea que más se adecue a las necesidades del relleno y del suelo del lugar, para que de esta manera las plantas cumplan en una mejor proporción con su cometido.
1800
m2
mide el terreno en donde ubicarán el relleno sanitario
municipios
atendieron la prórroga de la Semarnat para entregar proyectos