Durango

Construirán veinte bardas perimetrales

Insuficiente, millón de pesos a ejercer en obras; se podrían buscar recursos adicionales: Moreno García

El Siglo de Durango

Para el presente ejercicio, la Sedesoe tiene presupuestados diez millones de pesos (mdp) para el programa ?Manos a la obra?. Dentro de éste, se contempla la construcción de 20 bardas perimetrales en centros educativos con una inversión de un mdp; sin embargo, Abraham Moreno García, titular de la dependencia, asegura que si la iniciativa ciudadana demanda más acciones de esta índole buscarán los medios para suplir dicha necesidad.

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) explica que la construcción de bardas perimetrales en las escuelas es en coordinación con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para combatir las acciones del narcomenudeo y, así, ?blindar? a los estudiantes de los enviciadores.

Menciona que en dicho programa ya se tiene la participación del sector privado pero un punto determinante es el trabajo de los padres de familia. ?En atención a esa iniciativa de los ciudadanos, de los padres de familia por lo que sucede en las escuelas y con el propósito de las autoridades de seguridad con el programa Argos de combatir las adicciones, nosotros como Sedesoe nos involucramos con recursos que tenemos a disposición?, dice.

El ex diputado local establece que es una política gubernamental el hecho de que si la sociedad se organiza para alcanzar un objetivo y da el primer paso, el Gobierno Estatal tiene que ofrecer una respuesta. De allí que asegure que aunque se contemplan 20 bardas perimetrales en un primer ejercicio, si existe más demanda y se justifican los trabajos, la Sedesoe buscará los medios para aportar la parte que le corresponde.

Al momento, ya son diez escuelas las que participan en el programa de ?Manos a la obra? para construir su barda perimetral; por lo tanto, se les ha entregado el material correspondiente. Otras tantas se encuentran en espera de reiniciar el ciclo escolar, seleccionar la nueva mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia y, entonces, afinar detalles para participar en el programa.

?Estamos esperando que reinicien las clases para concretar las otras diez escuelas que consideramos en el programa?, relata.

?Tenemos claro que si nuestros recursos (el millón de pesos) son insuficientes, buscaríamos recursos adicionales para soportar esa iniciativa de los padres de familia. En esa filosofía y en ese concepto que tiene el Gobernador de que una vez que la sociedad dé el primer paso, no los vamos a dejar solos?, recuenta.

Tanto la PGJ como la SSP tienen bien detectadas las zonas en las que prolifera el problema de las adicciones, basándose en las denuncias y detenciones, agrega Moreno García.

?Es cierto que faltan muchas (escuelas para construirles bardas) pero haremos un esfuerzo para que en todas, donde exista la iniciativa ciudadana, sean atendidas?, manifiesta para enseguida remarcar que los jefes de familia, a su vez, son un factor importante para evitar que los estudiantes consuman drogas.

Participantes

Escuelas secundarias que construyen su barda perimetral dentro del Programa ?Manos a la obra?.

-Olga Arias.

-Manuel Ávila Camacho, de la colonia Rosas del Tepeyac.

-Nelly Campobello, del fraccionamiento San Luis III.

-Diego Rivera, en la colonia Luz y Esperanza.

-Honor y Gloria, de la colonia La Virgen.

-Jesús Tébar Rodríguez, de la colonia El Ciprés.

-Luis Donaldo Colosio, ubicada por el bulevar Primo de Verdad.

-Educación y Docencia, del fraccionamiento Versalles.

-Armando del Castillo Franco, de la colonia Miguel de la Madrid.

FUENTE: Sedesoe.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228531

elsiglo.mx