EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F..- La posibilidad de que el calentamiento global accione un cambio abrupto del clima es algo que la gente no desea pensar, pero el astrónomo Roger
Angel, de la universidad de Arizona, sí piensa en ello, por ello estudia la posibilidad de desplegar una sombrilla en el espacio.
El científico ha estado estudiando esta probabilidad en caso de una crisis de calentamiento global, en la cual llegaría a estar claro que la Tierra irremediablemente estaría en camino hacia un cambio desastroso del clima dentro de una década o dos.
Angel, uno de los mas grandes expertos en óptica del mundo, dirige el laboratorio auxiliar de espejos del observatorio del Centro de Optica Adaptativa Astronómica.
Ha ganado grandes honores por sus muchas ideas conceptuales extraordinarias que se han convertido en soluciones prácticas de ingeniería para la astronomía.
Desde el año pasado, Angel ha estado pensando en la forma sacar a la Tierra de una emergencia.
Roger Angel presentó la idea a la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos en abril, y ganó una beca del instituto de conceptos avanzados de la NASA, para investigación adicional en julio.
Angel ahora ha publicado un primer articulo detallado del
estudio titulado "viabilidad de refrescar a la tierra con un enjambre de naves espaciales pequeñas cerca de L1", en la revista Proceedings.
El plan sería lanzar una constelación de trillones de naves espaciales pequeñas a millones de kilómetros de la tierra en una órbita alineada con el sol, llamada órbita L-1 (Lagrange -1). La nave espacial formaría un gran enjambre cilíndrico con un diámetro de la mitad de la Tierra, y cerca de 10 veces más largo.
Cerca del 10% de la luz del sol que pasaría a lo largo de los 120 mil kilómetros del enjambre, entre la Tierra y el sol, serían desviados lejos de nuestro planeta.