Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Construirían Telescopio de Treinta Metros en México

EL UNIVERSAL

TONANZINTLA, Pue.- El Thirty Meter Telescope (Telescopio de Treinta Metros -TMT) cuenta con un presupuesto de 80 millones de dólares, dinero con el que se espera se pueda concluir su diseño, precisó el español José Miguel Rodríguez Espinosa, responsable del proyecto del GTC, con sede en Canarias, que es el telescopio óptico más grande del mundo con un lente de más de 10 metros de diámetro.

Desde el punto de vista del astrónomo español, San Pedro Mártir tiene muchas posibilidades de convertirse en la sede del TMT, dado que es uno de los sitios más oscuros del mundo pues carece de poblaciones cercanas que distorsionen la observación astronómica con la luz eléctrica.

Rodríguez coincide con el astrónomo estadounidense Richard Ellis en que la exitosa participación de México en el desarrollo y construcción de diversas piezas para el GTC, son puntos extras en favor para albergar el TMT.

Las ventajas de conseguir instalar dentro del territorio nacional un proyecto científico como el TMT, a decir de los especialistas, no se limitan al campo científico, donde se tendrá un instrumento capaz de visualizar con mayor detalle pequeñas regiones poco visibles del Universo.

Una fuerte derrama económica de cientos de millones de dólares, creación y desarrollo de diversas industrias en torno de los componentes del telescopio, y la generación de conocimiento en su fabricación, son otras de las ventajas que tendrá el país sede del TMT.

"Con la tecnología actual se pueden hacer telescopios de grandes dimensiones, porque no se realiza un solo espejo grande, sino pequeños trozos que forman uno de varios metros. En el GTC se tuvieron que fabricar 36 lentes y el TMT necesitará cientos.

Eso implicará que se deberá montar una industria específica para fabricar esos instrumentos, lo que se traducirá en derrama económica y generación de empleos", comentó Rodríguez.

El astrónomo ibérico reveló que en la Unión Europea también se analiza la posibilidad de desarrollar un telescopio óptico de 50 o 100 metros de diámetro, aunque dicho proyecto se encuentra en etapas preliminares de diseño.

Actualmente el TMT es desarrollado por la Asociación de Universidades para la Investigación Astronómica de Estados Unidos, la Asociación Canadiense de Universidades para la Investigación Astronómica, la Universidad de Victoria, la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de California.

En la etapa de diseño las instancias involucradas, además de analizar la sede, buscan tener un costo real del telescopio, preparar las diferentes etapas de construcción y contemplar los mejores sistemas ópticos que pudieran instalarse en el TMT.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246510

elsiglo.mx