EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como apoyo para los trabajadores que no pueden acceder a un crédito de Infonavit y que, por el oficio que desempeñan, no logran comprobar ingresos, se lleva a cabo la construcción de 300 casas de interés social y pies de casa, con recursos de los tres niveles de Gobierno.
El jefe del Departamento de Reservas Territoriales en Gómez Palacio, Gabriel Rangel Meraz, explica que este proyecto habitacional se desarrolla en una superficie donada por el Gobierno Estatal al Municipio.
Refiere que en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social se han captado las solicitudes de las personas interesadas que perciben menos de dos salarios mínimos, así como de aquellos que buscan iniciar un bien patrimonial mediante un pie de casa, que deben de hacer un ahorro previo para el primer enganche.
El jefe de Reservas Territoriales señala que, con este programa, se pretende abatir el índice de familias que carecen de una lugar digno donde vivir, por lo que se suspendió la venta de lotes en los que los jefes de familia levantaban cuartos de acuerdo a sus posibilidades económicas.
El funcionario comenta que en la reserva denominada Filadelfia hubo más de 400 solicitudes de terrenos en la primera etapa, sin embargo, únicamente se autorizaron 183 que sí cubrieron los requisitos, y a la fecha se han entregado 143 lotes.
Como garantía de que los terrenos sean ocupados para la finalidad que se entregaron, Rangel Meraz manifiesta que se realizan visitas de manera periódica, pues en caso de que no se cumpla con ello, los lotes pueden ser reasignados.
Intentan reubicar ladrilleras
En cuanto a la reubicación de 120 obradores que actualmente operan en el ejido Aquiles Serdán, el titular de Reservas Territoriales, Gabriel Rangel Meraz, señala que en forma conjunta con los fabricantes de ladrillos se busca un nuevo predio para que se instalen.
El funcionario refiere que, al agotarse la ?tierra buena? sin salitre que requieren para la elaboración del producto, fueron los ladrilleros mismos quienes pidieron la reubicación de sus obradores, por lo ya se analizan algunas opciones.
A la fecha, las alternativas de reubicación se localizan en los ejidos San Sebastián y Vicente Guerrero, de este municipio.