EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es territorio federal y está prohibida la creación de asentamientos irregulares pues, además de que no es permitido por la Ley de Aguas Nacionales, es un peligro latente para las personas que han colocado sus viviendas.
Sin embargo, desde hace unos días y a raíz del anuncio que hicieran las autoridades de extender el bulevar Laguna al lecho seco del río Nazas, alrededor de diez familias han comenzado a invadir este espacio, donde edifican sus jacales con materiales que toman de los desechos, como cartón, lámina, madera y plástico.
Jesús Landeros García, quien forma parte de la Unión de Colonos de Torreón, denuncia que hay gran malestar entre los habitantes de las colonias aledañas al río, ubicadas al poniente de la ciudad, puesto que con frecuencia son utilizadas como basureros de los carritos jalados por mulas, que tiran en esta zona su escombro y desperdicios.
?No hay autoridad ni persona que atienda, prácticamente todos los escombros de Torreón van a dar ahí?, expone, ?además de ramas y basura que han hecho raso ya el bordo que construimos en septiembre del 68 para evitar que el río se desbordara, enrasaron y siguen echándole, en la próxima venida del río ahí vamos a quedar?.
Entre los vecinos de la colonia Vista Hermosa, frente al río, existe gran inconformidad por la instalación de estos ?paracaidistas?, que aprovecharon la extensión del bulevar Laguna en Torreón para de inmediato colocar sus viviendas y reclamar terrenos que no les pertenecen y que ni siquiera son habitables, dado que se trata del lecho de un río.
Un grupo de personas acudió a la Presidencia Municipal para hacer este reclamo a las autoridades de Obras Públicas, pero en este departamento les informaron que el asunto le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CNA).
?Se pasan la bolita entre la Comisión y el Municipio, pero ninguno atiende, no es posible que haya personas fincando en el río, entendemos la necesidad, pero eso es aprovechar nada más, además de que es un crimen contra la ecología de Torreón?, asegura Landeros García.
Los colonos piden la intervención de las autoridades para resolver esta problemática, pues aunque señalan que han acudido a las oficinas correspondientes, no se ha atendido la situación.
Quejas
A continuación se presentan las principales quejas de los habitantes de Vista Hermosa en torno a la poca normatividad aplicada en el lecho seco del río.
-El Departamento de Ecología del Municipio aplica multas a quiénes tiran basura en el lecho seco del río, pero en múltiples ocasiones los responsables no las pagan gracias a la intervención de líderes.
-Por el lado de Gómez Palacio, se llevan a cabo censos con los carros de mulas, así como reuniones con los propietarios de los mismos para concientizarles de que no pueden tirar su basura en el río, además de ofrecerles otras alternativas.
-Los paracaidistas aparecieron en el lecho seco del río para aprovechar la ampliación del bulevar Laguna por este sector.
-A la fecha, no se han presentado autoridades a dialogar con los ?paracaidistas? para informarles que está prohibido fincar en el río.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón