Según un estudio, el consumo diario de chocolate ayuda a tener una presión sanguínea más baja y mayores posibilidades de prolongar la vida.
CHICAGO (AP) .- Un estudio de ancianos hecho en Holanda, un país famoso por sus suculentos chocolates, indica que quienes consumen el equivalente a una tercera parte de una barra de chocolate diario tienen una presión sanguínea más baja y posibilidades de vivir más tiempo.
Los hallazgos, publicadosen la revista especializada Archives of Internal Medicine, se basan en datos recolectados durante más de una década en holandeses que tenía más de 65 años en 1985.
El estudio
Los investigadores examinaron los hábitos alimenticios de 470 hombres saludables que no tomaban medicinas para bajar la presión sanguínea. Los hombres que consumían derivados del grano de cacao, como bebidas chocolatadas, barras de chocolate, y budín de chocolate, tenían presión sanguínea más baja y mayores posibilidades de prolongar la vida.
Pero los investigadores señalan, sin embargo, que es aún demasiado temprano para determinar si era el chocolate el producto beneficioso para la salud. Los hombres que consumían más productos derivados del cacao tal vez compartían otras cualidades que los hacían más sanos. Por otra parte, los expertos señalan que consumir demasiado chocolate puede causar obesidad, acrecentando los riesgos de afecciones cardíacas y de presión sanguínea alta.
Los granos de cacao contienen flavanoles, que se cree aumentan el óxido nítrico en la sangre y mejoran la función de los vasos sanguíneos.
Buijsse destacó que los hombres que consumían diferentes productos derivados del cacao no eran más gordos o ingerían más comida que aquellos que consumían menos cacao.
¿Chocolate sano?
EFE
Los golosos de todo el mundo se frotan los manos ante lo que podría ser una vieja aspiración colmada: comerse un chocolate y que sea bueno para la salud.
La compañía Mars Inc. presentará el mes que viene a bombo y platillo en EU su nueva gama de productos "CocoaVia", que pasan por ser "sanos para el corazón".
Mientras, Hershey's, "otro de los gigantes de una industria que factura cada año en torno a 10 mil millones de dólares, lanzó a fines del 2005 sus productos "Extra Dark" y "Special Dark", a los que presenta como "una fuente de antioxidantes".
Con ese gancho, los fabricantes se esfuerzan por atraer a un segmento de la población cada vez más concienciado de la necesidad de cuidar su salud, pero que no renuncia a los placeres.
Sin embargo, gran parte de la comunidad científica pone en duda que los beneficios del chocolate negro constituyan un argumento suficiente como para considerarlo parte de una dieta saludable.
"CocoaVia" está disponible desde 2003 en Internet y desde octubre del año pasado se comercializa al por menor en pequeñas cantidades, pero será en marzo cuando comience la gran campaña para los tres formatos de chocolatinas que componen la marca.
La palabra clave sobre la que gravitan estas campañas se llama flavonoides.
Los beneficios para el corazón derivados del chocolate negro provienen de estos compuestos polifenólicos, que también se encuentran, por ejemplo, en el té y el vino tinto.
Ronald Prior, director de un estudio del Departamento de Agricultura estadounidense sobre el cacao y especialista del Centro de Nutrición Infantil de Arkansas, asegura que "hay suficientes investigaciones que certifican que sus efectos sobre el sistema cardiovascular son buenos".
"El cacao hace que se flexibilicen los vasos sanguíneos y que la circulación sea más fluida gracias a los antioxidantes", explicó Prior a EFE.
"El chocolate negro contiene tres veces más flavonoides que el chocolate con leche. Cuanta más cantidad de cacao haya en el chocolate, mayor acción antioxidante tendrá", dijo.
Prior no quiso recomendar una cantidad diaria de ingesta de chocolate negro, pero sí aclaró que 40 gramos de chocolate negro tienen más antioxidantes que la mayoría de las verduras que se pueden tomar en una comida.