Provoca el paso de los rayos del sol a través de un vidrio que un trozo de plástico se incendie.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Un incendio acabó con una fábrica recicladora de plásticos que se ubica al norponiente de Saltillo; dos bomberos resultaron lesionados, uno de ellos con quemaduras en el rostro y el propietario de la planta también fue hospitalizado víctima de un infarto.
El incendio inició poco después de la una de la tarde, justo cuando los 20 trabajadores de la empresa Plastinor habían suspendido su turno para comer.
Datos preliminares de la Subsecretaría de Protección Civil en el Estado indican que el fuego se originó cuando un trozo de plástico se calentó por el contacto de los rayos del sol con un vidrio.
Socorristas de la Cruz Roja atendieron al bombero Iván Otero que resultó con quemaduras en el rostro a causa de la radiación del calor, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital.
Otro bombero, cuyos datos se desconocen, resultó intoxicado por la columna de humo negro que se pudo observar desde 30 kilómetros de distancia.
A bordo de una ambulancia de Bomberos, paramédicos trasladaron a un hospital privado al empresario Óscar Strossy, propietario de la empresa siniestrada quien sufrió un infarto cuando observó cómo las llamas consumían la infraestructura de la fábrica y el producto terminado que estaba a punto de ser vendido.
Unos 50 bomberos de la delegación Coahuila Sureste, del municipio de Ramos Arizpe y de Petróleos Mexicanos tardaron cuatro horas en controlar el siniestro.
Para ello se requirieron docenas de camiones cisterna que transportaron unos 300 mil litros de agua, informó el teniente de Bomberos de Ramos Arizpe, Emilio Hernández. La planta recicladora se localiza en el kilómetro 11 de la carretera antigua Saltillo-Monclova.
?Nosotros nos dedicamos a comprar plástico de desecho de General Motors y de otros particulares, lo procesamos y lo vendemos al menudeo?, dijo uno de los trabajadores de Plastinor.
?Tenemos que caminar hasta la carretera, donde pasa el transporte que nos lleva a donde vivimos y cuando esperábamos el transporte vimos que empezó a salir humo de una de las esquinas de la bodega donde se almacena el plástico?, indicó una empleada del lugar.
El fuego se empezó a controlar cuando bomberos de Pemex rociaron sobre las llamas un químico denominado ?AFFF?, mejor conocido como agua liviana, ?que sirve para enfriar más rápido el calor?, señaló Hernández.
Casi al término de la jornada, elementos del Ejército Mexicano arribaron al lugar del incendio para establecer el plan de contingencia DN3.
Policías municipales y estatales desalojaron cinco pequeñas viviendas cercanas a la fábrica ante el riesgo de que el viento dirigiera las llamas hacia ellas.