Durango

Consume un incendio más de 800 hectáreas

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Se consumen 800 hectáreas de bosque adulto en dos ejidos del municipio de Guanaceví. La conflagración empezó desde el domingo pasado y ha estado a punto de afectar a tres comunidades; por fortuna, no hubo necesidad de evacuación.

Las poblaciones que se han visto afectadas por la conflagración son Ciénega de la Vaca, Laguna Seca y Agua del Pino, en donde indican que las mismas personas del lugar han tratado de sofocar el fuego para que éste no llegue a sus hogares.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, comentó que se tienen aproximadamente 150 personas combatiendo el siniestro, en donde hay brigadas de la dependencia federal, voluntarios así como elementos del Ejército.

De esta forma, las autoridades municipales de Guanaceví han pedido ayuda a las diferentes unidades de Protección Civil de otros municipios como Santiago Papasquiaro y Lerdo.

Asimismo, destacó el funcionario federal que será necesaria la presencia del helicóptero que había sido prestado a otra entidad, ya que el incendio ha afectado la copa de los árboles.

Hernández Gómez mencionó que el incendio fue controlado desde el miércoles, pero debido a los fuertes vientos que se han presentado en la entidad se volvió a activar, poniendo en alerta a los habitantes.

Según información obtenida por las autoridades de municipales de Guanaceví, el siniestro ha llegado a afectar a varios aserraderos que se encuentran en la zona principalmente, ya que en lo particular el ejido Laguna Seca tiene mucha actividad forestal.

Hasta el momento solamente se ha calculado que el daño pueda ser de 800 hectáreas, por lo que sería el segundo incendio más grande que se ha presentado en la entidad; sin embargo, es el que ha representado mayor afectación, ya que la afectación es en árboles adultos.

Además, comentó que la mayor problemática en este momento en la zona es el factor viento, ya que al afectarse las copas de los pinos el fuego se propaga con mayor facilidad.

Medidas

Para que no se presenten incendios forestales se recomienda:

Ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio en caso de que se presente un incendio.

Evitar hacer fogatas o, si se prende una, hacerlo lo más alejado posible de los árboles; cerciorarse de apagar completamente las fogatas con agua y tierra.

No dejar ningún tipo de basura en el lugar.

No tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas y, en caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208739

elsiglo.mx