Durango

Consumen agua sucia y comida ?chatarra?

EL ORO, DGO.- La falta de cultura en la alimentación higiénica y el consumo de agua no potable es la principal causa del incremento de enfermedades infecciosas gastrointestinales, revela el reporte del Hospital General de Santa María del Oro.

De acuerdo con el pediatra Alejandro Molina López, los problemas no han disminuido; por el contrario, aumentan debido al descuido de los padres de familia en la alimentación de los hijos, además de las autoridades educativas al permitir las vendimias de alimentos ?chatarra? al interior de las escuelas.

También es lamentable que los niños recurren a los bebederos de las escuelas para colmar la sed, pero resulta que el agua no es potable y eso es fatal para la salud, aspecto en el cual las autoridades municipales deben tomar cartas en el asunto.

Durante estos días la consulta general y la sala de urgencias han estado concurridas por pacientes con infecciones en el aparato digestivo; de hecho, las estadísticas revelan un incremento del 80 por ciento con relación a temporadas normales.

Cabe precisar ?abundó el pediatra- que en estas fechas se atendieron 30 consultas diarias, de las cuales desde julio y agosto se internaba un promedio de cinco niños por los signos de gravedad que presentaban. Por fortuna, no se han registrado muertes, hasta la fecha.

A este hospital recurre la población en general y recibe los medicamentos sin costo alguno, para lo cual se tiene el abasto suficiente en cuanto a las enfermedades de temporada como es el caso de las gastrointestinales, abundó José María Salcido Reyes, director de esa institución de salud.

Personal médico de este hospital ha notado que los cuadros clínicos de los menores que han sido atendidos son similares, es decir influyen los mismos factores, desde la mala alimentación, clima y agua de mala calidad.

Supervisarán las escuelas

Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, comentó a El Siglo de Durango que intervendrán en las escuelas de los municipios del Norte del estado para tratar de erradicar la vieja costumbre de la venta de alimentos ?chatarra? y de dudosa calidad higiénica.

Resulta más costoso para la Secretaría de Salud estar atendiendo a un buen número de pacientes con infecciones gastrointestinales que prevenir con el apoyo de la Secretaría de Educación y padres de familia, pues los ?negocios? a través de las tienditas al interior de las escuelas es parte de sus acuerdos.

La Ssa supervisará las escuelas de los municipios que integran esta Jurisdicción, tales como: Rodeo, El Oro, Indé, Hidalgo, Ocampo, San Bernardo y Guanaceví, en protección de la población infantil, por ser la más vulnerable a las infecciones.

Causas

Familias y autoridades deben hacer frente común para disminuir los índices de enfermedades gastrointestinales por mantener una cultura de malos hábitos.

*Los males gastrointestinales son más comunes en temporadas de calor. Influyen las condiciones climatológicas.

*En Santa María del Oro, durante las lluvias, los pozos se contaminan, aunque de hecho los niños no beben agua potable.

*La venta de alimentos ?chatarra? al interior de las escuelas primarias también forman parte del problema de salud.

*Los malos hábitos higiénicos de las familias, es decir no se lavan las mano después de ir al baño ni antes de consumir alimentos y no hierven el agua.

*La parasitosis influye en las enfermedades gastrointestinales.

*En teoría el 80 por ciento de los males son de tipo viral, pero en la práctica es bacteriana y parasitaria por los mismos malos hábitos y el clima.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238748

elsiglo.mx