Los jóvenes representan el grupo de alto riesgo de los fumadores.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Aunque la campaña contra el uso del tabaco está enfocada a la población en general, son los jóvenes quienes representen el grupo de alto riesgo debido a que desde temprana edad comienzan a fumar, expresó el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa).
En el marco de la celebración del Día Mundial de No Fumar, personal de salud se enfocó a difundir los riesgos del hábito tabáquico entre las personas que acudieron a consulta al citado nosocomio, a las que además se les entregaron diversos folletos sobre los riesgos que esto representa.
?Son los púberes, quienes se encuentran en el grupo de riesgo, toda vez que cada vez se inician más jóvenes en el uso del tabaco, lo que a la larga implica graves daños a la salud?, explicó el funcionario médico de la Ssa.
Esto se refleja en la consulta externa, pues las estadísticas se elevan con diversas enfermedades respiratorias crónicas, teniendo como origen, precisamente el hábito del cigarrillo que una vez adquirido, resulta muy difícil de erradicar, dijo.
Los jovencitos comienzan a fumar incluso desde que cursan el sexto grado de primaria y ya cuando se encuentran en secundaria, el uso del tabaco se generaliza entre gran parte de la población estudiantil, señaló el doctor Aguilar Carranco.
?No es raro ver a las afueras de los centros de enseñanza media, grupos de adolescentes portando su respectivo cigarrillo y comportándose como ?gente de mundo?, por el simple hecho de estar fumando a la vista de todos?, manifestó el director del Hospital General de la Ssa.
Recordó que hace unos años, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en relación a la publicidad del tabaco.
En el Artículo 276, dice que en las etiquetas de los empaques y envases en que se expenda o suministre tabaco además de lo establecido en las normas oficiales mexicanas correspondientes, deberán figurar en forma clara y visible, leyendas de advertencias escritas con letra fácilmente legible con colores contrastantes, sin que se invoque o haga referencia a alguna disposición legal, con un tamaño equivalente al veintiocho por ciento por lo menos, en las caras frontales o traseras de las cajetillas.
Lo anterior deberá alternarse con los contenidos siguientes: I. Dejar de fumar, reduce importantes riesgos de salud. II: Fumar es causa de cáncer y enfisema pulmonar y III. Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso en el recién nacido.
El doctor Aguilar Carranco manifestó que existe una preocupación latente por parte de las autoridades para combatir esta adicción, dado que en México fallecen 53 mil personas cada año como consecuencia del tabaquismo, es decir, 147 por día y seis por hora.
Retomando el decreto publicado, el Artículo 277 establece que en ningún caso y de ninguna forma se podrá expender o suministrar tabaco a menores de edad. No se venderán o distribuirán cigarros a los consumidores en empaques que contengan menos de catorce cigarros, cigarros sueltos o tabaco picado en bolsas menores de diez gramos. No se venderán o distribuirán cigarrillos en farmacias, boticas, hospitales, ni escuelas de nivel preescolar hasta bachillerato o preparatoria.
Las unidades hospitalarias y clínicas del sistema nacional de salud, deberán contar con áreas en donde se prohíba el consumo del tabaco. Se consideran como tales las de atención médica, auditorios, aulas y zonas de peligro para la seguridad laboral y colectiva, así como los sitios de trabajo o ambiente cerrado, señaló.
Ley General de Salud
Queda prohibida toda publicidad de tabaco en revistas dirigidas a niños, adolescentes o aquéllas con contenidos educativos, deportivos o de salud, así como toda publicidad en radio o televisión, informó el doctor Jesús Ignacio Aguilar Carranco.
En salas de proyección cinematográfica en las que asistan menores de edad también está restringida. Por Internet, los anuncios de marcas de cigarrillos está reglamentada. Ninguna publicidad exterior de tabaco deberá situarse a menos de 200 metros de cualquier escuela de educación inicial, jardines de niños, educación especial, primarias, secundarias y nivel medio superior así como en hospitales, parques recreativos y clubes deportivos, educativos y familiares, dijo.
Asimismo, queda prohibida la difusión de tabaco en las farmacias, boticas, hospitales y centros de salud, terminó diciendo el funcionario médico de la Ssa.