El Siglo de Durango
La población de adultos mayores consume más del 30 por ciento de los presupuestos destinados a la seguridad social en pensiones y jubilaciones, atención de la salud, así como el 60 de ocupación hospitalaria, según datos de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
Por ello, la dependencia informó sobre la instalación del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento, del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, así como la creación de la Comisión para Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer Cérvico-uterino.
Lo anterior con la finalidad de mejorar la atención a la medicina subvencionada y de régimen cautivo, contando con una conjunción de esfuerzos y pragmatismos que conlleven a una mejor estadía entre los usuarios de la atención médica y los prestadores del servicio.
Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en la entidad el 8 por ciento de su población es mayor de 60 años, de la cual se atiende en los Servicios de Salud de Durango en un 38.91 por ciento; en el IMSS de régimen ordinario 32.48 por ciento; en IMSS Oportunidades 14.41 por ciento; en el ISSSTE 13.34 por ciento y para el resto de las instituciones de salud el 0.8 por ciento.
A través de un comunicado la Ssa informó que de acuerdo con los criterios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población puede considerarse envejecida si más del 5 por ciento de sus miembros tiene más de 65 años o del 10 por ciento si tiene más de 60.
Para este 2006 la presencia poblacional del planeta es del 12 por ciento aproximadamente; en México se espera para el año 2025, donde uno de cada cuatro mexicanos vaya más allá de la sexta década de su vida.
Por ello, la Ssa resaltó la importancia de la instalación de estos comités, consejos y comisiones para planear mejores estrategias y acciones al abordar de manera integral con criterios comunes la casuística de este tipo de padecimientos.
Quienes conforman estos organismos con la titular de la Secretaría de Salud como cabeza de sector, el Director de Servicios de Salud como Secretario técnico y la Dirección del Centro Estatal de Cancerología.
En las vocalías la Delegación del IMSS e ISSSTE, el Rector de la UJED, el Director del DIF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dirección de Salud Pública Municipal, Hogar de Ancianos Desamparados, Casa Hogar San Vicente de Paul.
Además, el Instituto de la Mujer Duranguense, Presidente de la Sociedad Duranguense de Salud Pública, Colegio Médico de Durango, Colegio de Enfermeras, Instituto Estatal de Salud Mental, Hospital de Salud Mental, entre otras.