EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La ingesta de ácido fólico antes y durante el embarazo, contribuye a la prevención de malformaciones en el cerebro y la médula espinal del bebé, por lo que instituciones de salud realizan actividades para la distribución gratuita del vitamínico.
La Jurisdicción Sanitaria Número Dos, a cargo de Arturo Torres González, informó que los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de ácido fólico, pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) y que afectan el cerebro y la columna vertebral.
Con la finalidad de prevenir dichos padecimientos, recientemente se entregaron frascos de ácido fólico en diferentes instituciones educativas que cuentan con un número alto de población femenina, con la idea de cubrir la meta de 14 mil 800 frascos.
En el inicio de la campaña, se visitó el auditorio del Instituto 18 de Marzo, donde se estableció el compromiso de la Jurisdicción Sanitaria para llevar a cabo estas acciones de manera extensiva en las instituciones educativas.
Por otra parte, se distribuyeron 20 cuadernillos a profesores de la institución para que hagan llegar al alumnado toda esa información y atiendan las dudas respecto del funcionamiento de la vitamina, además de la importancia de que las mujeres en edad reproductiva o a partir de los 12 años de edad, tomen una pastilla diaria.
El ácido fólico es una vitamina B que se encuentra en los vegetales verdes con hoja, frutas y otros alimentos, y es utilizado como suplemento durante el embarazo para prevenir los defectos espinales y neurológicos.
Se considera que juega un papel importante en el proceso de multiplicación celular, por lo que es muy necesario durante el embarazo.
A pesar de que éste puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales y granos, es difícil obtener la cantidad diaria recomendada, que es de unos 400 microgramos para las mujeres.
Campañas
Las instituciones de salud realizan campañas para la distribución de ácido fólico en la población femenina.
· Recientemente se distribuyeron 14 mil 800 frascos en instituciones educativas.
· El ácido fólico antes y durante el embarazo reduce los riesgos de enfermedades del tubo neural, que afectan el cerebro y la columna vertebral del bebé.