CONSUMO INTELIGENTE
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Todos los días se consume algo o se contrata algún servicio, como cuando se va al supermercado, se compra ropa en una tienda o se sale de vacaciones, por esa razón se tienen derechos que los proveedores de bienes y servicios deben de respetar.
Uno de ellos es el derecho a la información, la publicidad, las etiquetas, precios, instructivos, garantías y en general toda la información de los bienes y servicios que se ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
Cuando se decida comprar un producto o contratar un servicio, nadie debe encontrar una negativa, discriminación o mal trato por sexo, condición económica, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar, según indica el manual de los siete derechos básicos del consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Por lo que respecta a la calidad y seguridad, los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además los instructivos tienen que incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos y de reparación sin costo.
Así que si una computadora recién comprada se congela o no funciona bien, debe ser reparada en forma gratuita hasta que funcione correctamente o cambiarla por una nueva.
El derecho a la protección puede ser defendido por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes y al mismo tiempo, se tiene el derecho a organizarse junto con otros consumidores comunes.
Cuando algún proveedor no respete los derechos, se debe acudir a la Profeco a presentar una queja o llamar al teléfono del consumidor para denunciar algún abuso que esté afectando a varios consumidores.
LOS SERVICIOS
En la delegación más cercana, el consumidor podrá quejarse si un proveedor no respeta sus derechos. Además de consultar la página de Internet o en el teléfono del consumidor, también se pueden denunciar abusos o la existencia de algún producto que afecte a varios consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en cada delegación, cuenta con una área de Educación y Organización de Consumidores, a la que se puede acercar para ponerse de acuerdo con otras personas y resolver un problema de consumo, y tomar cursos para aprender a elaborar tecnologías domésticas y platillos.
ABUSOS Y MALOS TRATOS
El departamento de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor está recomendando seguir varios consejos prácticos para realizar una buena compra que le permitirá al consumidor ahorrar y no afectar la economía del hogar en estos tiempos de crisis.
Para comparar precios de calidad, es necesario elaborar una lista de los productos que se van a adquirir y ésta deberá estar orientada a los faltantes en casa.
Al asistir al supermercado, es preferible hacerlo cuando se hayan probado alimentos, ya que de lo contrario el apetito obligará a consumir productos caros.
La Profeco también aconseja conservar las etiquetas de las compras para reclamar algún defecto o acudir a la delegación más cercana para solicitar la lista comparativa de los precios de la canasta básica. Además advierte de la publicidad que está a la entrada y salida de los centros comerciales busca influir para que los consumidores compren más de las veces, productos innecesarios.
Cosas a considerar
Es necesario poner atención en los productos que se compraran y que realmente sean de utilidad.
Así como comparar precios, calidad y servicios.
Checar la garantía y vigencia.
Que la mercancía ofrezca servicio de atención al cliente como refacciones y centros de reparación.
La información deberá ser clara y en español.
Uno de los aspectos más básicos es sin duda, que el producto no tenga defectos ni esté mal hecho.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor