CONSUMO INTELIGENTE.
EL SIGLO DE TORREÓN
Insta la Profeco a los comercios a respetar la Ley ahora que se acerca el Día del Amor y la Amistad.
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhorta a los comercios a evitar prácticas comerciales abusivas, ante la celebración del 14 de Febrero con motivo del Día del Amor y la Amistad.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Profeco, dijo que la dependencia emprendió una serie de acciones contempladas en un programa especial para evitar prácticas abusivas entre los comercios establecidos.
El programa consiste en enviar exhortos a tiendas de autoservicio y departamentales, dulcerías, florerías, negocios de regalos y restaurantes a fin de conminarlos a cumplir con las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Y es que, dijo, desde principios de este mes o incluso antes, se transmite una serie de anuncios comerciales que invitan a expresar el amor o la amistad con detalles, por lo que se trata de dirigir toda la persuasión hacia la compra de tarjetas, chocolates, globos y la contratación de otros servicios o productos.
Aseguró que la Profeco también hace un seguimiento sobre el comportamiento comercial de productos y ofertas, así como la exhibición de precios y tarifas de productos y servicios. Dijo que si la ciudadanía decide festejar el día, debe tener cuidado de no convertirse en víctima de los abusos y anomalías en la adquisición de un bien o la prestación de un servicio.
Lourdes Tirado Medina recomendó no gastar por encima de las posibilidades; evitar aceptar productos o servicios con precios superiores a los habituales, además de cuidar que lo que se adquiera sea del gusto, preferencia y características de la persona que lo recibe.
Debe cuidarse también verificar que el producto que se compra, cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas. ?Con el argumento de que toda relación de amor y de amistad implica un compromiso, la celebración del 14 de Febrero se ve cada año inmersa en el consumismo, basta escuchar la radio, ver la televisión o leer los periódicos para darnos cuenta de lo persuasivos que son los mensajes publicitarios?.
Establecimientos.
El programa de la Procuraduría Federal del Consumidor consiste en enviar exhortos a:
Tiendas de autoservicio.
Departamentales.
Dulcerías.
Florerías.
Negocios de regalos.
Restaurantes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón