Consumo Inteligente
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Debido a que la sobrevivencia de la humanidad depende del cambio de actitud para alentar una nueva cultura sobre el cuidado y distribución del agua, la Procuraduría Federal del Consumidor da a conocer algunos consejos que, además de evitar el desperdicio del líquido, permitirán ahorrar en el pago mensual de los recibos.
Con motivo del VI Foro Mundial del Agua, cuya sede tuvo lugar en la capital de la República, la Profeco considera que las fugas en la instalación hidráulica representan un grave desperdicio, por lo que es muy importante repararlas de inmediato.
Otras recomendaciones de la dependencia federal, consisten en que las amas de casa se deben asegurar que su medidor funcione adecuadamente. Sustituir la caja de su sanitario por una de consumo mínimo, o bien introducir una botella de plástico llena de agua dentro del depósito para ayudar a disminuir el agua que se gasta en cada descarga.
Es necesario lavar cada seis meses el tinaco y depósitos de agua potable. Para contribuir al ahorro durante al aseo personal, la Profeco recomienda instalar accesorios en los grifos, así como regaderas a presión para el baño y la cocina, las cuales hacen más fuerte la salida del chorro.
Durante la ducha, se puede colocar una cubeta para almacenar el agua mientras espera a que ésta se temple para posteriormente darle un uso como para trapear, regar las plantas o llenar la lavadora. Recomienda disminuir el tiempo de ducha y mientras se enjabona mantener las llaves cerradas.
Arrojar basura en los sanitarios es un desperdicio de líquido, ya que cada descarga representa un gasto de entre seis y 12 litros de agua. Durante la limpieza dental utilice únicamente un vaso con agua (equivalente a un cuarto de litro), porque si mantiene abierta la llave durante el cepillado, estará desperdiciando hasta 11 litros.
Las amas de casa deben procurar lavar las frutas y verduras en un recipiente con agua y jabón y enjuagarlas bajo el chorro. Para aprovechar al máximo la carga de agua de su lavadora, es recomendable llenar al máximo de su capacidad. El agua residual del lavado se puede usar para lavar banquetas, patio o inodoro.
Consejos
Las amas de casa deben tener en cuenta lo siguiente:
? Si emplean la manguera para barrer la calle o lavar su automóvil estarán consumiendo alrededor de 100 litros de agua.
? Es de suma importancia preservar limpios nuestros mares y océanos, por lo que debemos depositar la basura en los contenedores destinados para ese fin.
? En la actualidad se comercializan productos ecológicos que son biodegradables, por lo que le recomendamos adquirirlos para la limpieza de su hogar o aseo personal.
? Recuerde que es sumamente importante inculcar a los niños el consumo moderado del agua para ir formando en ellos una cultura de ahorro y preservación de nuestros recursos naturales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón