Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CONSUMO | Hay que ser críticos y reflexivos sobre los hábitos de consumo

Cristal Barrientos Torres

Consumo Inteligente

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con motivo del Día de la Familia Mexicana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a los integrantes de la misma a ser críticos y reflexivos sobre los hábitos de consumo y sus consecuencias.

Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Profeco, comenta que el rol de la mujer es muy importante porque es la columna vertebral de la familia, y sus decisiones tienen un impacto entre todos los integrantes.

Para tener una familia inteligente, crítica y reflexiva sobre los hábitos del consumo y su impacto, dice la funcionaria, hay que conformar un equipo para resolver problemas y diseñar estrategias para el bien común.

Es importante, dice, que todos los integrantes de la familia conozcan los ingresos y gastos de mantenimiento y funcionamiento de la casa, pues de esta manera tomarán conciencia de la situación y permitirá plantear alternativas que contribuyan a la solución de problemas de tipo económico.

Analizar los egresos e ingresos en familia, insiste, es fundamental para que los jóvenes sean protago-nistas de esta dinámica, por lo que los hijos deben participar en la elaboración del presupuesto y de las necesidades.

Consumir en familia, agrega Lourdes Tirado Medina, permite descubrir la utilidad de las cosas, el servicio que pueden prestar a otras y la variedad de usos que se le pueden dar a los objetos. ?Es importante permitir a los niños y a los jóvenes que tomen parte en las decisiones familiares en lugar de elegir por ellos?.

La funcionaria comenta que para llevar a cabo las propuestas de la Profeco, es imprescindible un clima familiar abierto y comunicativo, coherente a la educación que se pretende, y todo puede realizarse mediante diversas actividades.

Lourdes Tirado Medina dice que favorecer el aprendizaje constante de cada integrante de la familia, permitirá tener en claro que los hábitos consumistas dañan el presupuesto, por lo tanto serán más cuidadosos a la hora de comprar productos.

Consejos

Para evitar el deterioro del presupuesto familiar, la Profeco recomienda:

-Compartir con los hijos, los problemas económicos.

-Todos los integrantes deben participar en la elaboración del presupuesto mensual, la lista de las compras y el análisis de las necesidades prioritarias.

-Tener en claro la utilidad de las cosas que se piensan adquirir.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200456

elsiglo.mx